Miles de personas reivindican su condición de "catalanes y españoles" en Barcelona

|

Como viene siendo ya una tónica habitual en Barcelona, para este 12 de octubre vuelven a haber dos manifestaciones de carácter relativamente opuestas a pocos metros la una de la otra. Una bajo el lema "Barcelona, garante de la Hispanidad", que ha sido multitudinaria.


La otra con "El fascismo es cosa de todas" de claro tono independentista se dieron cita a las 11 de la mañana en pleno Passeig de Gràcia.


La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 65.000 personas aproximadamente los manifestantes por el 12-O en el centro de la capital catalana, mientras que han sido 300.000 según Javier Megino, el vicepresidente de D'Espanya i Catalans, organizadora de la marcha.


La plataforma Espanya i Catalans ha vuelto a convocar la manifestación del 12 de octubre con parada final en Plaza Catalunya en Passeig de Gràcia con Provença. A ella acuden, entre otros, miembros de Societat Civil Catalana y Somatemps. La voluntad de esta concentración es conmemorar el día de la Hispanidad y tratar de repetir el éxito que tuvieron el pasado año cuando lograron concentrar a 350.000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana.


Pero a la misma hora, a pocos metros de distancia, en els Jardinets de Gràcia, la Plataforma Barcelona Antifeixista convocó otra concentración que en 2017 apenas reunió a 350 personas.


Ante posibles altercados, los Mossos d'Esquadra establecieron un dispositivo para tratar de evitar posibles incidentes entre los manifestantes.


Una hora más tarde, a las 12 del mediodía y como también viene siendo habitual, la Falange, el Movimiento Católico Español y Democracia Nacional, ha celebrado el dia 12 de octubre en el castillo de Montjuïc. A su manera...


'BARCELONA; GARANTE DE LA HISPANIDAD'


Miles de personas empezaron pasadas las 11 de este viernes en el centro de Barcelona una manifestación convocada por España y Catalans con el lema 'Barcelona, garante de la Hispanidad', como dice en la pancarta de cabecera.


La manifestaciu00f3n convocada por Espau00f1a y Catalans con el lema 'Barcelona, garante de la Hispanidad'


Entre los políticos están Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa (Cs) y Dolors Montserrat, Xavier García Albiol, Alberto Fernández (PP) y Javier Ortega (VOX), además de José Rosiñol y Miriam Tey (SCC).


Los manifestantes marchan aproximadamente un kilómetro desde la confluencia del paseo de Gràcia con Provença hacia la plaza Catalunya, donde se hará un acto.


"ATACAR A TODOS LOS ESPAÑOLES"


La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, "son los socios de Sánchez, los populistas y los separatistas, los que han reprobado al jefe del Estado, porque saben que con eso atacan a 47 millones de españoles", en referencia a la resolución de los CatECP aprobada el jueves en el Parlament también con los votos de JxCat y ERC.


" Son insultos y humillaciones que no se permitirían en ningún otro país democrático", ha declarado en la manifestación de D'Espanya i Catalans por la Hispanidad en Barcelona, y ha reiterado la necesidad de que el Gobierno del PSOE convoque elecciones.


D.Montserrat,J.Rosiu00f1ol,I.Arrimadas en una manifestaciu00f3n por la Hispanidad


Sobre la manifestación por la Hispanidad, ha dicho que "si alguna cosa buena se puede sacar del procés" es que hubo una mayoría silenciada en Catalunya pero acabó saliendo a la calle y a las urnas y dio la victoria a Cs en las catalanas.


SÁNCHEZ HA "ENTREGADO CATALUNYA A LOS INDEPENDENTISTAS"


La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha apelado este viernes a la unidad de los partidos constitucionalistas y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "entregado Catalunya a los independentistas", por lo que le ha reclamado rectificar.


Miles de personas en Barcelona el 12 de octubre de 2018


La exministra lo ha declarado a los periodistas en Barcelona al participar en la manifestación 'Barcelona, garante de la Hispanidad' junto al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, el cual ha responsabilizado a Sánchez de que el Parlament aprobara una resolución "insultando al Rey".


Para él, "no tiene lógica que el Gobierno firme un acuerdo de Presupuestos con Podemos y por la tarde Podemos esté aprobando  propuestas en el Parlament para insultar al Rey".


Barcelona, garante de la hispanidad


EL PARLAMENT, UNA "CÁMARA DE PROPAGANDA


El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha afirmado este viernes que el Parlament se ha convertido en una "cámara de propaganda", tras aprobarse el jueves una resolución que reprueba al Rey y pide abolir la monarquía.


Ha calificado de vergüenza que la cámara catalana se ha convertido en un "espectáculo".


Josu00e9 Rosiu00f1ol


Rosiñol también ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de seguir "alentando a grupos que usen la violencia para llegar a sus fines" y ha asegurado que SCC ha pedido diálogo para rebajar la tensión pero que no lo ha conseguido.


QUE "TODOS LOS GOLPISTAS" CUMPLAN SENTENCIA


Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega, ha confiado este viernes en que el 12 de Octubre del próximo año "todos los golpistas estén ya cumpliendo sentencia de prisión durante muchos años", en referencia a los independentistas catalanes procesados.


Manifestaciu00f3n 12 de octubre en Barcelona. Ana Basanta

Momento de la manifestación 12 de octubre en Barcelona / Ana Basanta


"No vamos a permitir que ni un palmo de nuestro territorio sea robado a los españoles", ha declarado durante la manifestación 'Barcelona, garante de la Hispanidad'.


Ortega también ha pedido que "ni una sola voluntad de patriotismo sea derrotada por la voluntad de la ruptura, división y desobediencia".


Gran afluencia de personas el 12 de octubre en Barcelona


ESCASA AFLUENCIA EN LA 'ANTIFASCISTA'


Apenas  1.000 personas se manifestaron este viernes a mediodía en el centro de Barcelona con consignas contra el fascismo y contra el racismo coincidiendo con el Día de la Hispanidad, festividad que consideran que enaltece el concepto de raza.


La marcha arrancó a las 11 en los Jardinets de Gràcia, a la misma hora que empezaba unas calles más abajo la manifestación de D'Espanya i Catalans a favor del 12 de Octubre y contra la independencia de Catalunya.


Furgones y agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han impedido que las dos movilizaciones se pudieran unir.


De hecho, hasta las 13 horas ha habido algunos momentos de tensión entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes antifascistas, sin llegar a haber cargas policiales, y los activistas marchan por diversas calles.

Algunos asistentes han atacado varias sucursales bancarias y otros desperfectos a su paso, bajo una férrea vigilancia de los Mossos, que desviaron su recorrido por seguridad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH