miércoles, 18 de septiembre de 2019

La comisión Generalitat-Estado sobre infraestructuras naufraga en su primera reunión

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Sin acuerdos. Así ha terminado la primera reunión de la comisión sobre infraestructuras entre la Generalitat y el Gobierno central. Sin embargo, ambas administraciones han acordado impulsar un grupo de trabajo para determinar la forma en que se pagarán los 200 millones de euros procedentes de la Disposición Adicional Tercera (DA3) del Estatut que la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales acordó que se pagarían en 2019.


Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, después de que este lunes haya finalizado sin acuerdo la Comisión Bilateral de Infraestructuras, que no se reunía desde 2007, y en la que ha participado también el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.


En virtud de la DA3, que establece que el Estado satisfaría el déficit de inversión en infraestructuras respecto al peso de Catalunya en el PIB estatal, en 2010 se pagaron 335 millones correspondientes a 2007, y se calcularon 759 millones para 2008, pero, aunque se preveía que se pagaran en 2011, nunca llegaron a materializarse.


De este modo, de todo el periodo de aplicación de la DA3, entre 2007 y 2013, sólo se han pagado los 335 millones correspondientes a 2007, y la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales acordó que de los 759 millones correspondientes a 2008, 200 se pagarían en 2019: "Aún no hemos llegado a ningún acuerdo", ha indicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad.


Para Calvet, estos 200 millones "deben ir con una materialización directa hacia la Generalitat, como se hizo con los 335 millones que se pagaron en 2010, mientras que el Estado considera que los 200 millones pueden ser inversión continuista respecto a los proyectos que ya están en marcha en Catalunya", como podrían ser, por ejemplo, la variante de Vallirana (Barcelona) o Rodalies.


"Una cosa es la deuda y otra las inversiones ordinarias que deben programarse presupuestariamente", ha aseverado el conseller.


Por ello, ambas administraciones han acordado impulsar un grupo de trabajo, que emana de la Comisión Bilaeral Estado-Generalitat, cuya función será la de analizar los textos de la DA3, las actas de las reuniones anteriores y la sentencia del Tribunal Supremo de 2015: "Las aproximaciones del Estado y de la Generalitat caben ambas en los textos base. Puede ser una solución u otra o incluso una mixta".


LISTADO DE OBRAS


Calvet ha reconocido que durante las tres horas de reunión no se ha abordado ningún otro punto, pese a que Saura ha asistido al encuentro con un listado de obras a impulsar mediante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.


Entre ellas figuran los desdoblamientos de la R3 de Rodalies, los accesos ferroviarios y viarios al Puerto de Barcelona, el acceso ferroviario al Puerto de Tarragona y los soterramientos de las vías del tren de Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

También están en la lista la conexión de la A-2/AP-7 con la B-30 en Castellbisbal (Barcelona), la conexión de la C-32 con la Ronda Litoral en Sant Boi y el convenio para la cesión de la B-23 entre Sant Joan Despí (Barcelona) y la Diagonal, que contempla la construcción de un carril bus de entrada a la capital catalana, entre otras.


Preguntado sobre por qué el Estado plantea los 200 millones en inversión a través de los PGE y no como una aportación directa a la Generalitat, como ocurrió con los 335 millones, Saura ha defendido que "lo que quieren los ciudadanos es que las administraciones se pongan de acuerdo y resuelvan sus problemas".


"Seguiremos hablando. El Gobierno no tira la toalla y convocaremos de manera inmediata el grupo de trabajo", ha dicho Saura, que ha asegurado que el Estado está dando cumplimiento a la DA3 y a los acuerdos alcanzados.

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