domingo, 15 de diciembre de 2019

T​odó dice que no votó su subida salarial en Caixa Catalunya

|

El juez ve indicios para enviar a Serra y Todó a juicio por los sueldos desproporcionados de Caixa Catalunya


El exdirector de Caixa Catalunya Adolf Todó ha asegurado este martes, en el juicio en la Audiencia de Barcelona, que no estaba presente cuando el consejo de administración votó su aumento salarial en enero de 2010, contradiciendo lo que dijo en el juzgado de instrucción, y ha destacado la "transparencia" en materia retributiva con el Banco de España.


"Yo no estaba. No podía ni abstenerme ni votar ni a favor ni en contra. No estaba", ha dicho en su declaración como acusado por dos presuntos delitos de administración desleal, al referirse a la votación del Consejo de Administración del 19 de enero de 2010 en que se aumentó su salario fijo y variable del 35 al 50%.


Sobre este acuerdo, en el que se centra la principal acusación del fiscal, ha explicado que al incrementarles las retribuciones variables también les aumentaron los objetivos a lograr para recibirlas: "No creo que el consejo quisiera facilitar que cobráramos la parte variable de forma fácil", y de hecho solo cobraron un 16% y no un 50%, ha precisado.


Todó ha asegurado que durante estos cinco años de procedimiento ha hecho memoria y ha hablado con el expresidente de la entidad Narcís Serra -también acusado- que le ha ayudado a recordar que ese día él no votó porque se le pidió que se ausentara del consejo cuando se abordaron las subidas salariales, y que cuando regresó "ya se había votado".


En su escrito de acusación, sin embargo, el fiscal le acusa de haber participado en los dos consejos de administración y de votar a favor de los aumentos salariales.


CONSEJO


Sobre el Consejo de Administración del 13 de octubre de 2010, en que se le subió el sueldo de 800.481 euros a 812.501, ha explicado que votó favorablemente pero que fue un consejo donde no se pidieron los votos a favor, sino solo las abstenciones y en contra.


Ha asegurado que el Banco de España estaba al corriente de los acuerdos sobre retribuciones ya que en 2010 Caixa Catalunya estaba en plena inspección y había destinado un inspector fijo a la entidad y "se miraba todo".


"Tengo la absoluta seguridad de que el inspector del Banco de España era consciente de aquella subida de sueldos", ha destacado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH