miércoles, 8 de abril de 2020

Clubs de esperanto, logias masónicas y asociaciones de 'scouts': así dilapidaba el dinero el Diplocat

|

Diplocat


El Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) concedió en 2017 subvenciones por importe de 128.430 euros a más de 60 organizaciones de distinta índole, como UGT, una asociación de masonería, Colegios de Abogados de Catalunya o la Asociación de Esperanto, para incentivar la proyección internacional de la comunidad autónoma, según la documentación que obra en poder del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investiga la presunta malversación en el referéndum del 1 de octubre.


El informe refleja que se trataba de la cuarta convocatoria de subvenciones a organizaciones sociales que lanzaba el Diplocat. La publicó en Diari Oficial (Dogc) en febrero de 2017 con objeto de apoyar a las entidades en "la asistencia a reuniones, congresos, conferencias, asambleas o actos celebrados en el extranjero vinculadas a organizaciones internacionales de su ámbito de actuación en que impulsen la proyección de Catalunya en el ámbito internacional".


La dotación máxima prevista para estas ayudas era de 132.000 euros de los que 100.000 saldrían del Diplocat, 16.000 euros de la Agencia Catalana de Cooperación y otros 16.000 de la secretaría General de Deportes. No obstante, la cuantía total se vio reducida tras los gastos de gestión para presentar las ayudas y los trámites administrativos para darlas a conocer, y finalmente fue de 128.430 euros.


Los adjudicatarios se publicaron en julio de 2017 y la lista, integrada por 62 entidades, es variopinta. Constan por ejemplo ayudas a sindicatos, como UGT Catalunya, que recibió 1.662,21 euros y la Intersindical CSC, que recibió 1.736,25; junto a las Joventuts d'Esquerra Republicana (Jerc), a quienes se concedieron 2.770,35 euros para asistir a una quedada internacional juvenil "por la revolución democrática" o la Asociación Catalana de Esperanto, a la que se asignaron 2.059,81 euros para participar en un congreso en Corea del Sur.


LOS 'SCOUTS' Y LA MASONERÍA GRANT ORIENT


El importe mayor, no obstante, se lo llevaron la Federación de Entidades de Excursionistas de Catalunya y el Movimiento Coral Catalán, ambas dotadas con 5.000 euros de subvención. Le siguen en importe la organización de voluntariado juvenil Esplais Catalans y la Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge, que agrupa a las asociaciones de 'scouts'. Recibieron 3.750 euros cada una, igual que la organización de Masonería Grant Orient.


En la misma cuantía están el Centre UNESCO de Catalunya, que recibió una subvención de 3.750 euros para participar en encuentros de esta organización de Naciones Unidas, y la Federación Catalana de Natación, que debía promocionar el dominio natacio.cat durante la final de waterpolo y recibió para ello 3.705,60 euros, mientras a la Academia de las Artes Cinematrográficas de Catalunya le correspondió algo menos, 3.451 euros.


El Consell de Colegios de Abogados de Catalunya, por su parte, recibió una subvención de 2.588 euros para la "proyección internacional de la abogacía catalana", algo menos que la FOCAGG, la federación de organizaciones de mayores, mujeres y familia, con una asignación de 2.940 euros. La Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia (FEDAIA), por su parte, recibió 2.770 para la "proyección internacional de la atención a la infancia catalana".


Es la misma cuantía que recibieron el Institut de Tecnología de la Construcció (iTeC) y con los que debía participar "en organismos europeos para la proyección internacional del sector catalán de la construcción", la Business Angels Network, que define el objeto como 'Catalunya, nació start-up friendly' y el Secretariado de Corales Infantiles de Catalunya para un campeonato europeo.


ORGANIZACIONES DE JÓVENES Y VOLUNTARIADO


También recibieron estos 2.770,35 euros la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud AECS, la Asociación de Estudios y Actividades sobre Problemáticas Mundiales y Gobierno Democrático Mundial (apGDM), IEARN-Pangea y se quedaron cerca, con 2.764,81 euros, la organización juvenil JCI (Federació Catalana de Joves Cambres) y Dones por la Llibertad, que recibió 2.659,54 euros.


El resto de las ayudas repartidas en aquella convocatoria es inferior, aunque por encima de 2.000 euros están también la Asociación Dinamizadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (2.260 euros), el Observatori DESC (2.038,98 euros), el Ente del Asociacionismo Cultural Catalán (2.056,71 euros), el Centro d'Estudis per la Pau JM Delas (2.044 euros), la Fundación Solidaritat UB (2.637,37 euros) y la Fundación Pere Tarrés (2.205,20 euros).


En la misma línea, recibieron por encima de 2.000 euros de subvención para la proyección de Catalunya en el exterior la Federación Catalana de Entidades Corales (2.451,31 euros), la Federación Catalana de Korfbal (2.216,28 euros), el Servicio Civil Internacional de Catalunya (2.172,51 euros), la Fundació Tutelar de les Comarques Gironines (2.041 euros), las Juventudes Musicales de Catalunya (2.616 euros) y la Asociación Catalana pro Personas Sordociegas (2.410,42 euros), entre otras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH