viernes, 20 de septiembre de 2019

La irresponsabilidad de los escoltas de Albert Rivera provoca un incidente de seguridad en el aeropuerto de El Prat

|

Rivera cs 120818 ep


Todo sucedió el pasado 7 de octubre a las 14:50. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tenía planeado tomar un vuelo con destino a Madrid desde el aeropuerto de El Prat. Pero en vez de embarcar haciendo uso del filtro del corredor aéreo, Rivera prefirió atravesar el arco de seguridad que usan la mayoría de los ciudadanos.


Con tan mala suerte que cuando el filtro de seguridad emitió una alarma de control aleatorio, las pretensiones de "ser un ciudadano más" se desvanecieron.


Cuando los vigilantes de seguridad quisieron realizar al político una “prueba de trazas” --tal y como establece la normativa europea de seguridad en los aeropuertos--, uno de los escoltas de Rivera les dijo que no hicieran ningún tipo de control y que él, como agente de la Policía Nacional, se hacía cargo de la situación.


Ante este toque de atención, los vigilantes respondieron que si no se realizaba la prueba, debían proceder a identificar al agente de la Policía Nacional con su número de placa tal y como establece el protocolo de actuación.


Ese fue el detonante de una acalorada discusión entre los escoltas y los vigilantes de seguridad que ha sido denunciada por Alternativa Sindical. Una vez que Rivera hubo subido al avión, los escoltas regresaron al arco de control y uno de ellos, delante del resto de viajeros que esperaba embarcar, increpó a los vigilantes afirmando que “habían interferido en un operativo”. El escolta llegó a exclamar: "la próxima vez te pongo los grilletes y te llevo pa' delante”.


CITADOS EN COMISARÍA


Trablisa es la empresa concesionaria que gestiona la seguridad en los filtros de embarque bajo la supervisión de la Guardia Civil. Tras el incidente, los vigilantes de seguridad remitieron un informe a la empresa contando los hechos.


Lo que seguramente no esperaban es que la Policía Nacional pretendiese llevar más allá el incidente hasta el punto de amenazarles con una posible sanción o un expediente.


Los trabajadores han sido citados en comisaría el próximo 25 de octubre a las 9:30 para que ofrezcan de nuevo su versión. Uno de ellos ha hablado con Catalunyapress y ha manifestado su deseo de que se imponga la racionalidad en este incidente.


"Nosotros debemos seguir lo que nos marca la Guardia Civil", afirma el trabajador. Además, señala que han pedido a la empresa que solicite a AENA el bloqueo de las imágenes del día de autos, para atestiguar así que los hechos ocurrieron tal cual los narraron en un primer momento a Trablisa.

24 Comentarios

1

Valla par de idiotas...ya me dirás si hace falta buscar problemas solo por creerse más o menos...eso a los vs Respecto a los 2 escoltas desde luego es para echarles de la policía si esque lo son...claro! Por inútiles y por ir de súper hombres! En fin vergonzoso!

escrito por Carlos 30/abr/19    05:38
2

Da la casualidad de que yo mismo conozco a los dos vigilantes y curiosmente fueron escoltas en el País Vasco durante muchos años. Dudo mucho que los Policías hayan sido escotas tengan la misma experiencia. Claro caso de conflicto de competencias, dificil decisión por parte del organismo regulador, en este caso la sección de seguridad privada de la Policía Nacional. No obstante, la misión del vigilante de seguridad es la de auxiliar a las fuerzas y cuerpos de seguridad en sus labores cuando estas no pueden ser atentidas por los propios funcionarios sean Policías , Guardias civiles, Ertzanzas, etc... en la custodia de los edificios públicos y demás... Si se sanciona a estas personas en concreto después de los muchos años que sirvieron a los intereses del estado (y siguen haciéndolo) por hacer su trabajo, estaremos ante un claro caso de abuso por parte del organismo que emitiera la sanción.

escrito por David 08/nov/18    16:21
3

Y que es lo que dice la Guardia Civil?

escrito por E.Glz 21/oct/18    21:49
4

el mejor servicio siempre lo dío la Policía Nacional

escrito por Oscar 21/oct/18    19:30
5

Siempre nos quedará la duda de cuanta farlopa llevaba encima Naranjito.

escrito por POSU LLOAM 21/oct/18    12:22
6

Ésta es la policía que tenemos, arrogancia a tope.

escrito por Yisus 20/oct/18    19:10
7

Las fuerzas de seguridad tanto públicas como privadas, están para hacer cumplir la Ley, “Y PARA CUMPLIRLAS”, el escolta debería haber dejado las amenazas y dejar al vigilante cumplir con su obligación, pero el hábito no hace al Monge, ni el uniforme hace al Policia.

escrito por Antonio 20/oct/18    18:05
8

Es impresionantebquebel abuso de poder genere estas situaciones,los VS hicieron lo correcto ademas considero que deberian ser ratificadosnpor su prifesionalidad,estoy consado de prepotentes que utilicen su influencia para creerse dioses y en este pais de hipocresia no se haga nada,cuando aoguien actua como larca la ley,el propio ribera deberia felicitarles .y mandar a paseo ese escolta

escrito por Sergio 20/oct/18    14:48
9

El sueldo de un policía o un guardia civil es doble o mas que un vigilante de seguridad.Y tampoco tienen efectivos. Hace mucho que los policías se dedica solo a la supervisión .

escrito por Constantin 20/oct/18    13:25
10

Prepotencia del P.N.

escrito por Josep 20/oct/18    12:38
11

De todos es conocido....el temor era el pitido de rastro de droga, ningun otro problema....

escrito por Carlos Llera Novau 20/oct/18    11:48
12

De todos es conocido....el temor era el pitido de rastro de droga, ningun otro problema....

escrito por Carlos Llera Novau 20/oct/18    11:48
13

Un drogata muy espańol.....

escrito por Javier 20/oct/18    11:06
14

Buenos días, soy vigilante del aeropuerto d Sevilla, me parece indignante el comportamiento de los escoltas, hay un protocolo y hay que seguirlo, si el señor Rivera quiso pasar por el filtro de pasajeros se tiene que ajustar y respetar las medidas de seguridad que empleamos a todos los ciudadanos que pasan por allí. Y sino hubiese pasado por la sala d autoridades. Apoyo a mis compañeros De Trablisa, por su buen trabajo, y decirles a los políticos que deberían dar el ejemplo, destacó y apoyo la buena actuación de los compañeros. Un cordial saludo y que sino no quieren que se les pase medidas que pasen por otro lado, el arco de seguridad no distingue cargos, gracias

escrito por Noemi Marques 20/oct/18    11:05
15

Buenos días, soy vigilante del aeropuerto d Sevilla, me parece indignante el comportamiento de los escoltas, hay un protocolo y hay que seguirlo, si el señor Rivera quiso pasar por el filtro de pasajeros se tiene que ajustar y respetar las medidas de seguridad que empleamos a todos los ciudadanos que pasan por allí. Y sino hubiese pasado por la sala d autoridades. Apoyo a mis compañeros De Trablisa, por su buen trabajo, y decirles a los políticos que deberían dar el ejemplo, destacó y apoyo la buena actuación de los compañeros. Un cordial saludo y que sino no quieren que se les pase medidas que pasen por otro lado, el arco de seguridad no distingue cargos, gracias

escrito por Noemi Marques 20/oct/18    11:04
16

Rectificar, los cursos de reciclaje de scaner en los aeropuertos son cada seis meses (no cada 6 años) como dice en el punto 2

escrito por Rafy 20/oct/18    10:27
17

Como ha dicho Albert, el problema no era la prueba sino el resultado. De ahí ese histerismo. Como si no se supiera de qué va el tema.

escrito por Panchovilla99 20/oct/18    09:51
18

Ya son ganas de dar vuelta y pasearse por el aereopuerto para hacerse ver. Eso si un control de trazas no lo acepta. Cínicos.

escrito por Juan 20/oct/18    09:11
19

Creo que está bien hecho lo de los trabajadores del control. Porque no han de. pasar como cualquier hijo de vecino.vaya ejemplo q dan

escrito por M.carmen 20/oct/18    08:59
20

Qué pasa, llevaba algo?

escrito por Hassän 20/oct/18    01:30
21

Tal vez el problema no era la prueba, sino, el resultado

escrito por Albert 19/oct/18    22:08
22

Estás empresas privadas tienen a personal mucho más cualificado que la guardia civil y la policía Nacional en cuestión de filtro de pasajeros y supervisión del equipaje por medio de scanner. Hacen cursos formativos y de reciclaje cada seis años y hay profesionales con décadas de experiencia pasando miles de maletas al día. Los VS actuaron perfectamente siguiendo el protocolo establecido. Un 10 para ellos. Muy mal Albert Rivera por no pasar por el control que le corresponde. Si quiere un baño de masas que actúe en consecuencia. Recordemos que los filtros de seguridad son potestad de la guardia civil. Si bien es cierto que en materia de seguridad privada es la policía Nacional quién controla a los VS, deben tener en cuenta que un VS en un arco de seguridad está representando a la autoridad competente en materia de filtro de pasajeros, que es la guardia civil. Qué le costaba al escolta mostrar su placa? 3 segundos de su vida? Hay mucho fantasma, ese es el problema. He pasado trazas a del bosque, a Zapatero, a Cascos, a montones de deportistas y políticos algunos con escoltas y otros sin ellos... Como siempre el problema es cuando se piensa que algunos son más que otros. No importa lo que denuncie el escolta. El procedimiento está perfectamente llevado a cabo y ningún juez coherente verá lo contrario.

escrito por Pepe 19/oct/18    21:39
23

Lo que tu no ves normal se hace en los aeropuertos de todo el mundo. Ya hay mucha policía en los aeropuertos, y los vigilantes siempre actúan bajo la supervisión directa y presencial de la G.C.

escrito por Mario 19/oct/18    20:55
24

Probablemente tenían razón los trabajadores. Pero no veo normal que se deje en manos de empresas privadas la seguridad de los aeropuertos. Esto no pasaría si hubiera policía como siempre ha habido.

escrito por Xavi 19/oct/18    19:15

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH