miércoles, 17 de julio de 2019

El Gobierno recurre ante el Tribunal Constitucional la reprobación del Rey en el Parlament

|

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros


El Gobierno ha propuesto este viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada la semana pasada por el Parlamento de Catalunya en la que se reprobaba al Rey y se reclamaba el fin de la monarquía.


La iniciativa de la cámara catalana reivindica los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".


La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha informado en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros sobre la presentación del recurso, como ya se había avanzado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. 


Así, el Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Consejo de Estado que emita un dictamen con carácter de urgencia sobre la resolución aprobada el 11 de octubre por el Parlament contra el Rey, como paso previo a una posible impugnación de este texto ante el Tribunal Constitucional (TC).


El órgano asesor tendrá hasta el próximo jueves día 25 de octubre para aprobar el dictamen y enviarlo al Ejecutivo, que podrá decidir el recurso en el Consejo de Ministros siguiente. Se trata de un informe preceptivo, que el Ejecutivo tiene que recavar antes de impugnar o recurrir ante el TC, pero que no es vinculante.


Celaá ha descalificado la moción aprobada por el Parlamento catalán porque la figura del Rey no debe ser "cuestionada en los debates políticos" y queda además al margen, entiende el Gobierno, "de las funciones atribuidas a un parlamento autonómico". "Nos parece políticamente inaceptable", ha recalcado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH