Rodrigo Rato ingresa en la prisión de Soto del Real: "Pido perdón"

|

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha ingresado a las 13 horas de este jueves en la prisión madrileña de Soto del Real, en la que cumplirá condena de cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas 'black' de Caja Madrid.


Antes de entrar en Soto del Real, Rato ha pedido perdón a la sociedad y a todas las personas afectadas por sus actuaciones ilícitas.


"Quiero decir que acepto mis obligaciones con la sociedad, que asumo los errores que haya podido cometer, que pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas", ha indicado Rato.


Asimismo, se ha mostrado agradecido por los apoyos recibidos: "Agradezco a todos los amigos y familiares que nos han apoyado durante estos días".


La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó esta semana suspender la entrada en prisión del expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, que tenía hasta hoy 25 de octubre como último  día para ingresar en un centro penitenciario y comenzar a cumplir su condena a cuatro años y medio por un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las 'tarjetas black'.


En una providencia, el tribunal presidido por Ángela Murillo establece que "no ha lugar a la petición" formulada por Rato, que pedía dejar en suspenso el ingreso en prisión mientras prepara un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.


Para la Audiencia Nacional, es el Tribunal Constitucional el que debe decidir si deja en suspenso la ejecución de la condena de Rato mientras estudia su recurso, una vez lo haya presentado. Mientras esto no suceda, debe entrar en prisión.


El tribunal que le sentenció se pronuncia en el mismo sentido que la Fiscalía, que este martes se oponía en un informe a las pretensiones de Rato.


Un total de diez condenados han solicitado la suspensión de la ejecución de la sentencia, pero hasta la fecha no se ha concedido esta medida a ninguno. No obstante, en el caso del exconsejero Rubén Cruz, que alega razones de salud para no entrar en la cárcel, el tribunal ha solicitado un informe médico.


15 CONDENADOS


Hasta la fecha, cuatro de los 15 condenados a penas superiores a dos años de cárcel por las 'black' han entrado ya en prisión. Se trata de el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, el exdirigente de CCOO Antonio del Rey, el ex consejero de Caja Madrid por el mismo sindicato Rodolfo Benito y el ex miembro de la Comisión de Control de la caja Miguel Ángel Abejón.


El resto tienen de plazo hasta la jornada del 26 de octubre para presentarse en un centro penitenciario, salvo el exconsejero de parte de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín y el exconsejero de CCOO Francisco Baquero, que recogieron más tarde la notificación y tienen hasta el 29 de octubre; y al exvicesecretario de organización del PSOE Madrileño, Antonio Romero, a quien el tribunal ha dado diez días a contar desde el 20 de octubre por motivos familiares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH