​Indemnización record de 3,3 millones por la parálisis cerebral de un bebé

|

Un exjefe médico de Dexeus dice que se ciñeron al protocolo en una supuesta adopción irregular


Un retraso en el diagnóstico causó en 2005 parálisis cerebral a un bebé, una mala praxis que ha supuesto la indemnización más alta de España por negligencia médica, de 3,3 millones de euros.


Un juzgado de Madrid responsabiliza de los hechos al Institut Dexeus de Barcelona. Según la sentencia, el hospital tardó mucho en reaccionar ante un hematoma que tenía la madre en la placenta cuando estaba de 26 semanas.


Este retrasó causó al bebé parálisis cerebral con falta de movilidad en las cuatro extremidades, retraso madurativo, pérdida de visión y convulsiones.


La madre fue a la clínica con dolor abdominal y sangrado, pero no la intervinieron hasta siete horas después. Durante el tiempo de espera, el feto no recibió nutrientes ni oxígeno.


En estos casos, lo recomendable es hacer una cesárea urgente, pero la extracción del niño se retrasó 50 minutos porque el ginecólogo no estaba disponible.


GASTOS MÉDICOS


Los 3,3 millones de indemnización corresponden a 1,9 millones de condena y 1,4 millones de intereses, y los afrontará la aseguradora Sanitas.


Para evaluar la indemnización, el juez ha tenido en cuenta los gastos sanitarios y médicos que tendrá la víctima, la asistencia a un centro de educación especial, el uso de silla de ruedas y ayudas técnicas para el hogar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH