Rescatan vivos a los dos excursionistas perdidos desde el sábado en Puigpedrós (Girona)
Se trata de un hombre de 57 años y una mujer de 43, vecinos de Sabadell.
La Gendarmería francesa ha encontrado con vida este lunes a los dos excursionistas perdidos desde el sábado en el Puigpedrós (Girona), cuando al descender la montaña de 2.915 metros de altitud se desorientaron.
Según han informado los Bombers de la Generalitat, los ha encontrado un helicóptero que peinaba la zona de Malforat y han sido trasladados al Hospital de Puigcerdà.
Se trata de un hombre de 57 años y una mujer de 43, vecinos de Sabadell (Barcelona), que contactaron con el 112 este sábado a las 16.30 horas porque se habían perdido al descender la cima cuando se dirigían al Refugi de Malniu.
DURMIERON AL RASO
El jefe de los Bomberos de la Generalitat de la región centro, Francesc Boya, ha explicado que los dos excursionistas durmieron al raso soportando temperaturas de cero grados de día y de hasta menos siete durante la noche.
En declaraciones a los medios, ha asegurado que el pronóstico del rescate era pesimista, y debido a las duras condiciones climatológicas les ha "sorprendido" haberlos encontrado con vida.
La mujer tiene heridas leves y el hombre está en peores condiciones. Avisaron al teléfono 112 de que se habían perdido al descender de la cima cuando se dirigían al Refugi de Malniu, se quedaron sin batería y los servicios de emergencias no pudieron volver a contactar con ellos para saber sus coordenadas.
RECOMIENDAN PRECAUCIÓN
Por ello, Boya ha alertado de la importancia de saber "qué herramientas se tiene y cuánto duran" a la hora de salir a la montaña, ya que muchos excursionistas creen que llevar un móvil es suficiente pero pueden quedarse incomunicados igualmente, ante lo que ha sugerido llevar una batería de recambio.
Los excursionistas se fueron moviendo por el terreno y finalmente fueron encontrados por un helicóptero de la Gendarmería francesa.
El portavoz de los servicios de rescate de montaña de la Gendarmería, Eddie Martí, ha detallado que la pareja escuchó al helicóptero sobrevolar la zona en la que se encontraban -donde había nevado- e hicieron señas para ser encontrados.
Ha pedido extremar las precauciones a la hora de salir a la montaña cuando la meteorología no es buena, ya que si se debe hacer un rescate "todo se complica".
Escribe tu comentario