​Fiscalía argumenta que Trapero cooperó de forma "decisiva, consciente e intencionada"

|

Trapero 090618 ep


La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que pide 11 años de cárcel para el ex responsable de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, en calidad de subalterno de los promotores de delitos de rebelión, sostiene en su escrito de acusación que el mayor cooperó de forma "decisiva, consciente e intencionada" con los independentistas tanto en los sucesos del 20 y 21 de septiembre frente a la Conselleria catalana de Economía como durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.


Trapero está procesado junto a los responsables políticos de la policía autonómica catalana Pere Soler y César Puig, para quienes la Fiscalía solicita los mismos 11 años de condena, y la intendente Teresa Laplana, a quien el Ministerio Público atribuye un delito de sedición por el que solicita cuatro años de prisión.


Según expone, el escrito de acusación, en los días 20 y 21 de septiembre y 1 de octubre "se produjeron numerosos actos de violencia sobre las personas y las cosas generándose un clima de tensión y enfrentamiento susceptible de generalizarse" y "en todo ello cobró especial relevancia relevancia el papel desempeñado por los Mossos".


"Su capacidad investigadora e intimidatoria al servicio de la organización y de los fines independentistas era imprescindible para proteger las acciones dirigidas a la celebración del referéndum, dedicándose a funciones impropias de un cuerpo policial como la realización de seguimientos a otros cuerpos policiales, entorpecer su labor y en algunos casos, incluso oponerse físicamente", detalla la Fiscalía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH