El PP salva a Borrell de una reprobación de los nacionalistas en el Senado

|

Josep Borrell en el Congreso


El pleno del Senado ha rechazado este martes la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, solicitada por el PDeCAT, que ha contado con el apoyo de ERC y del PNV, la abstención de Unidos Podemos y el voto en contra del resto de grupos.


El PP ha mantenido el rechazo a la iniciativa pese a que PDeCAT ha desvelado ante el Pleno que pedía la reprobación por el asunto de Abengoa y sin mencionar su enfrentamiento con Borrell por Cataluña. El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha votado por error a favor.


El propio portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, había subrayado esta tarde que su grupo tiene argumentos para censurar a Borrell pero no precisamente los del PDeCAT y que a su juicio hoy era más importante mantener la unidad de las formaciones constitucionalistas frente al "desafío" del independentismo catalán.


El PDeCAT había presentado esta moción tras la interpelación hace quince días a Borrell en el Senado en la que su portavoz, Marta Pascal, abordó al ministro sobre Abengoa pero se enfrentó fundamentalmente con él por la gestión sobre Cataluña. Sin embargo, cuando Pascal ha salido a la tribuna esta tarde para explicar por qué su partido pedía la reprobación, no ha mencionado el asunto catalán.


Ha recordado únicamente la sanción al ministro por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por un presunto uso de información privilegiada al vender acciones de Abengoa, caso sobre el que el ministro ha pasado "de rositas" y que a su juicio le inhabilita para seguir en el Consejo de Ministros.


"¿Esto es serio?", le ha preguntado en la réplica el portavoz de Exteriores del PP, Carlos Aragonés, que ha abogado por "limitar el objeto de la censura a ser posible a la gestión ministerial" o en todo caso dar tiempo a la Cámara para reflexionar sobre lo que se plantea, ha dicho. "No podemos ni siquiera abstenernos", ha añadido el portavoz 'popular'.


Por el PSOE ha salido a la tribuna el ex presidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla, que ha asegurado que las "verdaderas razones" del PDeCAT para reprobar al ministro no tiene que ver con Abengoa sino con que "cumple sus obligaciones" cuando por ejemplo le retiró la acreditación diplomática al representante de Flandes en España por su apoyo al secesionismo.


También la portavoz de Unidos Podemos, Idoia Villanueva, ha reclamado al partido catalán que diga "abiertamente" por qué quiere que dimita Borrell, sin "excusas". Ha explicado por ello la abstención de su grupo, pese a compartir que Borrell debe dar "más explicaciones" sobre la venta de acciones de Abengoa.


APOYO DE ERC Y PNV


La reprobación ha tenido "un sí en mayúsculas" de ERC, que ha censurado el asunto de Abengoa pero sobre todo la actitud de Borrell contra el independentismo. "La obsesión por Cataluña le lleva a hacer una diplomacia destructiva en su intento de reponer la imagen dañada del Estado español tras la represión del 1.O y la existencia de presos políticos y de exiliados", ha dicho el portavoz Jordi Martí.


También el PNV ha apoyado la reprobación aunque su portavoz, Jokin Bildarratz, se ha referido en su argumentación únicamente al asunto de Abengoa, un caso "claro" por el que un ministro debería dimitir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH