​El Bicing funcionará 24 horas y las estaciones serán para bicis mecánicas y eléctricas

|

BICING24H


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el nuevo Bicing de Barcelona, que se implantará a partir de enero de 2019, funcionará 24 horas los 365 días del año y que habrá un total de 519 estaciones mixtas para bicis mecánicas y eléctricas indistintamente, 95 estaciones más que las 424 existentes.


En una rueda de prensa este miércoles, Colau ha detallado que las nuevas bicis, más robustas, seguras y ergonómicas, tendrán un chasis común, y las eléctricas se diferenciarán de las mecánicas por la incorporación de un equipo de asistencia eléctrico, por lo que se podrá incrementar su número si la demanda lo precisa.


Habrá cerca de 7.000 bicis disponibles -1.000 eléctricas-, y existirá la posibilidad de ampliar la flota hasta las 8.000 bicis, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha destacado que el nuevo servicio permitirá realizar reservas anticipadas de cinco minutos.


Las 95 nuevas estaciones se distribuirán por los diez distritos de la ciudad, especialmente en los de Horta-Guinardó (17), Nou Barris (16), Gràcia (14) y Sant Martí (13), aunque también se aumentarán las estaciones en el resto de distritos y se cubrirán zonas a las que no llegaba el servicio.


El nuevo servicio estará gestionado por la UTE 'Pedalem Barcelona', y la puesta en marcha constará de dos fases: la de substitución, del 8 de enero a mediados de abril, y la de ampliación, desde abril hasta finales de 2019.


La primera fase sustituirá las 424 estaciones actuales por las del nuevo servicio sin interrumpirlo, por lo que se podrá utilizar la misma tarjeta para usar los dos sistemas, aunque los usuarios solo podrán usar las estaciones de origen y destino del mismo sistema.


En la fase de ampliación, se implantará la opción de reserva anticipada y el acceso al servicio vía tecnología NFC, y también se incrementarán las estaciones y el número de bicis eléctricas -300 estarán disponibles cuando finalice la primera fase, pero la cifra se ampliará cuando entren en servicio las 95 nuevas estaciones previstas-.


"Queremos que el uso de la bici no sea ocasional, sino una opción real de movilidad efectiva para el día a día", ha expresado Colau, que ha explicado que quieren incrementar los viajes en Bicing en 1,5 millones, pasando de 14,5 millones de usos anuales a 16 millones.


TARIFAS


El abono anual pasará de 47,16 euros a 50, pero, en cambio, permitirá el uso de bicis eléctricas a 0,35 euros el minuto, mientras que la tarifa anterior requería pagar un suplemento de 14 euros si se quería usar el modelo eléctrico y una fracción de 0,45 euros el minuto.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH