La Diputación de Barcelona invierte 23,5 millones de euros para preservar el patrimonio arquitectónico de la demarcación

|

Avinyonet del Penedu00e8s Adequaciu00f3 a la visita pu00fablica del Yacimiento de la Fuente de la Caña Diputaciu00f3 de BarcelonaBO
Adecuación a la visita pública del yacimiento de la Fuente de la Caña (Avinyonet del Penedès). Fuente: Diputación de Barcelona.


Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, que se celebra este año, la Diputación de Barcelona destina 23.586.642,43 € a preservar el patrimonio arquitectónico de la demarcación, mediante obras de consolidación, reforma y rehabilitación de edificios monumentales y yacimientos arqueológicos. Esta es la inversión más importante hecha en un solo año por la Diputación de Barcelona en actuaciones del SPAL.


Para el presidente de la Diputación, Marc Castells, ésta es una «apuesta sin precedentes, de las más importantes a nivel económico», una inversión que repercutirá en todo el territorio de la demarcación de Barcelona y «permitirá un retorno económico y social en base a la generación de actividad económica, vinculada a la recuperación arquitectónica, pero a la vez también permitirá, en base a la identidad local de los municipios, crear rutas, crear relatos que permitan hacer llegar, en estos municipios, gente de todo el territorio que los quiera conocer y visitar ».


Marc Castells, presidente de la Diputaciu00f3 de Barcelona, en la presentaciu00f3 de la inversiu00f3 Paz Fabregat Diputaciu00f3 de BarcelonaBO

Marc Castells, presidente de la Diputación de Barcelona, la presentación de la inversión. Fuente: Pablo Fabregat, Diputación de Barcelona


Además, asegura que esta inversión generará economías vinculadas al mundo del turismo y «provocará un beneficio colateral extraordinario» por el hecho «que muchos de estos bienes que la Diputación ayudará a restaurar podrán ser utilizados».


Más de 200 proyectos


El programa da apoyo económico a 201 actuaciones de las 12 comarcas de la demarcación, dando una subvención del 100% del importe solicitado. El apoyo tiene la finalidad de garantizar la pervivencia del patrimonio arquitectónico y arqueológico local para poderlo utilizar o mejorar su uso actual.


Este programa, incluido dentro del Plan "Red de Gobiernos Locales 2016-2019", también ha contado con un reconocimiento específico a los pequeños municipios, de hasta 1.000 habitantes, y que consiste en asistencia técnica y jurídica especializada.


El Pont de Vilomara Restauraciu00f3 de lu2019esglu00e9sia de Santa María de Matadars Diputaciu00f3 de BarcelonaBO

El Pont de Vilomara Restauración de la iglesia de Santa María de Matadars. Fuente: Diputación de Barcelona.


El apoyo de la Diputación de Barcelona para el patrimonio arquitectónico no es nuevo. Hace más de cien años (1904), Enric Prat de la Riba creó el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL), conocido antiguamente como Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos.

relacionada La Diputación de Barcelona ayuda a reducir facturas de luz, agua y gas a familias vulnerables
relacionada La Diputación de Barcelona promocionará el teatro entre los 96.000 alumnos de la provincia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH