viernes, 24 de septiembre de 2021

El PDeCat se burla de la propuesta de Estatut del Gobierno: "Es el 'Día de la Marmota'"

|

Miriam Nogueras


La vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, ha criticado este martes que la única oferta que tenga para Catalunya el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea ofrecer una reforma estatutaria cuando los catalanes "ya han pasado cuatro pantallas" y han votado a favor de la independencia.


Así se ha pronunciado Nogueras en los pasillos del Congreso sobre la oferta que tiene previsto hacer Sánchez a los independentistas en el Pleno monográfico sobre Catalunya que celebrará la Cámara el próximo 12 de diciembre.


Nogueras ha señalado que precisamente este martes se cumplen 15 años de la promesa del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de que apoyaría el Estatuto que saliera del Parlament. "No lo apoyaron y llevamos ya 15 años de 'Día de la Marmota'", ha apuntado la diputada.


En este sentido, ha incidido en que "la mayoría de los catalanes" han "pasado ya cuatro pantallas". "En Catalunya se ha hecho un referéndum y se ha votado no ya un Estatut, sino independencia", ha apostillado la 'número dos' de la antigua Convergència.


Además, ha explicado que le parece "una falta de respeto" que Sánchez planee ofrecer esa reforma estatutaria durante el Pleno que solicitaron el PDeCAT y ERC. "Si quiere debatir alguna cosa respecto al Estuto de Catalunya el sitio idóneo defender su propuesta es el Parlament, no el Congreso", ha recalcado.


EL GRUPO DEL PARLAMENT


JxCat ha rechazado este martes "en fondo y forma" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga previsto ofrecer una reforma del Estatut en su comparecencia del día 12 de diciembre en el Congreso para abordar la situación de Catalunya.


Fuentes del partido critican que, por un lado, la forma en la que se propone es "una falta de respeto para el pueblo de Catalunya", ya que debe ser iniciativa del Parlament si quiere emprender o no una reforma así.


Además, las mismas fuentes consideran que la propuesta es "humillante" también para el propio primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que es a quien, según JxCat, correspondería proponer algo así en tanto que líder de los socialistas en Catalunya.


También recuerdan que para emprender un proyecto así se necesita una mayoría cualificada de la Cámara catalana --90 diputados-- que, según señala JxCat, ahora mismo no sumarían ni los partidos contrarios a la independencia con representación en el hemiciclo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH