Tardà define el Poder Judicial como "endogámico, clasista, machista y con reminiscencias fascistas"

|

Tarda4


El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha denunciado que el Poder Judicial español es "endogámico, clasista, machista y con reminiscencias fascistas". "Sólo hace falta ver el comportamiento de la Fiscalía, equiparable a la antigua Brigada Político Social o incluso la Audiencia Nacional, un verdadero tribunal excepcional heredero del Tribunal de Orden Público franquista", ha señalado. 


En el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha censurado a  ERC que hable de jueces "comprados" para criticar el acuerdo del PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al mismo tiempo que pide al Ejecutivo que intervenga en la Justicia para retirar las acusaciones que pesan sobre los presos independentistas.


De esta forma ha respondido Sánchez a Tardà, que ha dedicado una retahíla de adjetivos contra el sistema judicial español, singularmente por la "causa abierta" contra el independentismo, y quien, además, ha cuestionado el "reparto de poder" de populares y socialistas con los jueces.


DERECHOS HUMANOS


Según Tardà, España cuenta con una justicia "lenta y centralista", con "aversión" a las lenguas cooficiales distintas del castellano y que tiene en su haber "múltiples" sentencias condenatorias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre los que ha citado el caso Otegi.


En su respuesta, el presidente ha discrepado de los calificativos que Tardà ha dirigido a la justicia española y ha pedido "autocrítica" a las instituciones catalanas. "Todas las instituciones pueden ser objeto de critica y algunas merecen autocrítica, no sólo el Poder Judicial y no sólo en Madrid", ha dicho.


Tardà ha dedicado su segundo turno a pedir a Sánchez que se disculpe por el "pasteleo" que se trae con el PP a la hora de "repatirse" los vocales del CGPJ, un pacto con el que, ha dicho, están lanzando a la sociedad el mensaje de que los jueces "o bien son sus títeres o bien los tienen comprados".


Y, además, le ha instado a reclamar la dimisión del actual presidente de ese órgano, Carlos Lesmes, "paradigma de todas las corrupción y deficiencias de este sistema". "Si no, no saldremos de este estercolero", ha apostillado.



Sánchez ha recordado a Tardá que es la Constitución la que establece que la elección de los vocales del CGPJ corresponde al Legislativo. "Lo que no reconoce la Constitución -ha recalcado- es la injerencia del Ejecutivo en el Judicial", como pide ERC que haga con la Fiscalía en favor de los líderes independentistas encarcelados por el referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH