martes, 22 de octubre de 2019

¿Qué se esconde tras el expediente del Área Metropolitana contra Aigües de Barcelona?

|

Amb expediente aigu00fces


En una decisión sorprendente, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha abierto un expediente sancionador a Aigües de Barcelona por "falta de transparencia", ya que según la entidad metropolitana lleva más de un año y medio solicitando información imprescindible para la gestión del servicio y aún no se le ha entregado.


Sin embargo, Catalunyapress se ha puesto en contacto con fuentes de Aigües de Barcelona y la compañía ha afirmado de forma rotunda que siempre han respondido a las peticiones del AMB dentro de los plazos establecidos.


Además, desde Aigües de Barcelona destacan la creación de un portal de transparencia (Portal Obert), donde puede consultarse la información requerida por el AMB, así como la auditoría realizada recientemente por la Cátedra Ethos de la Universitat Ramon Llull, por la cual se ha reconocido a Aigües de Barcelona con un elevado grado de transparencia.


En concreto, el AMB afirma que Aigües de Barcelona ha desatendido 20 requirimientos de información entre 2016 y 2018. Eloi Badia, concejal de Barcelona y vicepresidente del AMB, ha asegurado que "después de un año y medio de reclamaciones reiteradas, hemos actuado", añadiendo que "no podemos permitir que se menosprecie a la administración pública del país y a la ciudadanía".


Es la primera vez que la Agencia de Transparencia del AMB abre un expediente de estas características desde que fue creada en 2015: "No nos hemos encontrado ningún otro caso" como este, ha dicho Gemma Calvet, directora de transparencia de la entidad metropolitana y exdiputada de ERC en el Parlament.


La posible multa por esta infracción --que el AMB califica como "muy grave"-- podría llegar a ser de 12.000 euros y suponer, además, la suspensión para la contratación pública y la inhabilitación por un periodo entre 1 y 5 años para ser beneficiario de ayudas públicas.



Además, la tramitación de este expediente podría durar hasta seis meses y su resolución podría coincidir con los próximos comicios municipales, donde ni siquiera está claro que gobierne la misma fuerza política en Barcelona.


TODA LA INFORMACIÓN ESTÁ DISPONIBLE ONLINE


El objeto de los requerimientos es recabar información contable sobre inversiones y gastos de la compañía, que según AMB ha sido denegada en repetidas ocasiones.


Ante esta acusación, Aigües de Barcelona dice que esta información ya está disponible en su portal virtual de transparencia. Así, en este link pueden consultarse las últimas cuentas de la compañía con todos los gastos efectuados: cuentas de 2017. Lo mismo sucede con el plan de inversiones, que puede descargarse libremente en el siguiente enlace: plan de inversiones vigente.


Por último, AMB también ha solicitado información sobre las tarifas del suministro de agua potable, aunque el detalle de las tarifas de Aigües de Barcelona se puede consultar fácilmente en su web: tarifas y precios.


AIGÜES DE BARCELONA SUPERA UNA AUDITORÍA INDEPENDIENTE


Este expediente llega dos días después de que se diera a conocer que  Aigües de Barcelona ha superado una auditoría externa realizada por la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull.


Este grupo estudió el portal de transparencia (Portal Obert) de la sociedad y concluyó, en palabras del doctor Francesc Torralba, que "la compañía había realizado un trabajo extraordinario y se había dotado de un código ético; de un portal abierto de transparencia y que no lo había hecho desde la coacción de un imperativo como la Ley de Transparencia, sino desde la convicción".


Aigües de Barcelona apostó por hacer de la transparencia uno de sus principales valores empresariales. De ahí que lanzasen este portal con información accesible para los ciudadanos pese a que no tenían una obligación legal para ello.


La Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull lleva más de quince años asesorando a empresas y administraciones públicas en materia de ética aplicada.


Sus líneas de investigación y trabajo son la ética de las organizaciones, la ética de las profesiones, la bioética, la ética de los medios de comunicación, la responsabilidad social corporativa y las estrategias educativas para la divulgación de la ética.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH