martes, 18 de febrero de 2020

Ana Pastor expulsa a Rufián del Congreso tras llamar "hooligan" e "indigno" a Borrell

|

Gabriel Rufiu00e1n, expulsado del Congreso

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado al diputado republicano Gabriel Rufián después de llamarle al orden en tres ocasiones. "Le pido que abandone el hemiciclo, señor Rufián", ha sentenciado Pastor, tras lo que todos los diputados de ERC han abandonado el pleno.


En su turno, Rufián había preguntado al ministro de Exteriores, Josep Borrell: "Como ministro, ¿cómo valora la gestión de su Ministerio? " y había dicho que "cada vez que Ciudadanos nos llame golpistas les diremos fascitas".



En su intervención, ha remarcado: "Señor Borrell, usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española. Y los ha habido muy indignos. Usted no es un ministro, es un hooligan, es un militante de sociedad civil catalana, una vergüenza para su grupo parlamentario. Le pido que dimita".


Borrell le ha contestado que "ha mezclado serrín y estiércol, que parece que es lo único que sabe producir".


Expulsiu00f3n de Rufiu00e1n del Pleno del Congreso


Pastor ha llamado al orden a Rufián y, tras advertirle tres veces, le ha expulsado."La palabra no se puede utilizar para insultar. La presidencia va a retirar la palabra fascista y golpista. Estamos demostrando que no utilizamos bien la palabra que nos han dado los españoles", ha explicado Pastor.


El ministro Borrell ha explicado que, cuando los diputados republicanos se han ido del hemiciclo, uno de ellos se ha girado y le ha escupido, una acción que desde ERC han negado.



La Mesa del Congreso analizará en su próxima reunión la polémica del escupitajo que el ministro José Borrell asegura haber recibido de un diputado de ERC en el Pleno del Congreso.


Ana Pastor ha pedido la grabación de las imágenes de la sesión plenaria de este miércoles con objeto de analizar este episodio por si la Mesa del Congreso debe tomar alguna medida adicional.


En las imágenes captadas por la señal institucional del Congreso se ve a los diputados de ERC abandonar el hemiciclo tras la expulsión de su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, y uno de ellos, Jordi Salvador, se gira hacia el ministro al pasar por delante de su escaño en el 'banco azul'. 


"Cuando salía una línea de diputados que acompañaban a Rufián, uno de ellos se ha girado y me ha escupido", ha relatado Borrell ante los periodistas.


El grupo parlamentario de ERC exige una rectificación a Borrell, ha pedido amparo a la presidenta del Congreso, una solicitud que también se analizará en la Mesa de la Cámara.


El Reglamento del Congreso establece que los diputados "están obligados a adecuar su conducta al reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria" y que podrán ver suspendidos sus derechos y deberes si violan esas normas de disciplina parlamentaria.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH