viernes, 26 de febrero de 2021

Andrej Babis: primer ministro de República Checa... y supuesto secuestrador de su hijo

|

Andrej babis checo


Crisis sin precedentes en República Checa. La noticia de que el jefe de gobierno, Andrej Babis, habría secuestrado presuntamente a su hijo para evitar que testificase en un juicio sobre corrupción que salpica al gobernante ha conmocionado al país.


El trasfondo de la tensión política en el país excomunista es un caso de cobro indebido de fondos procedentes de la Unión Europea de una empresa en la que Babis es cotitular.


El caso ha sido destapado por el propio hijo del primer ministro, de 35 años y que aseguró durante esta semana a un medio checo que su padre intentó mandarlo en contra su voluntad a Crimea para alejarlo del foco de la investigación.


En un vídeo de 34 minutos, colgado en un periódico digital checo, Babis hijo, que ahora mismo se encuentre en Suiza, asegura que denunció en junio pasado el hecho del que acusa a dos colaboradores de su padre.


EL PADRE ALEGA QUE SU HIJO ESTÁ ENFERMO


El primer ministro se ha defendido de las acusaciones de su propio hijo asegurando que este sufre una enfermedad mental. Babis afirma que si su hijo está en Suiza junto a su madre, fue para no tener que afrontar el litigio judicial fruto de una ruptura matrimonial.


Sin embargo, la Fiscalía General del Estado ordenó esta semana una nueva investigación del supuesto secuestro, lo que implica entrevistar a la presunta víctima.


Estas revelaciones han producido una verdadera tormenta política en la república centroeuropea. Los seis partidos de la oposición han solicitado una moción de censura contra Babis, quien se mantiene pendiendo de un hilo en el cargo a la espera de que avancen los acontecimientos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH