El éxito de la huelga de médicos presiona aún más al Govern

|


Más de 15.700 médicos catalanes del sector público en la atención primaria y del concertado en la hospitalaria, atención primaria, sociosanitarios y de salud mental están llamados a la huelgas convocada por varios sindicatos esta semana, en protesta por la degradación que ven en el sistema sanitario y la sobrecarga asistencial.


SEGUIMIENTO


La Generalitat catalana ha cifrado en un 44,76% el seguimiento de la huelga de médicos en los centros de atención primaria (CAP) del Institut Català de la Salut (ICS) hasta las 10.30 horas de este lunes --primera jornada de huelga--, mientras que Metges de Catalunya (MC) ha visto un "éxito absoluto" en un seguimiento registrado del 77% de los facultativos.


En un comunicado, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern --según datos de la de Salud-- ha detallado que ha seguido la huelga el 4,15% del resto de personal de los ambulatorios del ICS, mientras que en la sanidad concertada, ha seguido la huelga el 16,19% de la plantilla de los CAP.


En los hospitales concertados, el seguimiento ha sido del 14,66% del personal médico, mientras que se ha registrado un paro del 5,73% del personal en sociosanitarios y del 4,60% en centros de salud mental, según datos del Govern.


SEMANA DE PARO Y  PROTESTAS


Metges de Catalunya (MC) ha convocado a los médicos de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), unos 5.700 entre médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos, los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre en el formato de paro general ante la "sobrecarga asistencial que se hace insostenible". Según sus datos, el seguimiento del paro es prácticamente del cien por cien.


Huelga Mu00e9dicos Barcelona 3

Fotos de Moisés B.Martínez


El sindicato ha llamado también a la huelga a más de 10.000 facultativos de la sanidad concertada con el Servei Català de la Salut (CatSalut), de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental.


Por su parte, la CGT ha llamado a la huelga a todos los trabajadores de la atención primaria del ICS y concertada en la misma semana.


Huelga Mu00e9dicos Barcelona 4


El jueves 29 de noviembre coincide con la huelga convocada por los trabajadores públicos, en la que el sindicato I-CSC ha llamado a secundarla a todos los funcionarios del ámbito de la atención primaria del ICS, mientras que la IAC ha convocado al personal administrativo.


Los servicios mínimos, pactados entre MC y el ICS para la atención primaria y ordenados por la Generalitat para el resto, fijan que deberán garantizarse los servicios y asistencias de urgencias, las unidades especiales -como UCI, UVI, hemodiálisis, neonatología, partos y oncología-, las operaciones inaplazables y la atención a los enfermos ingresados.


Huelga Mu00e9dicos Barcelona


En el resto de ámbitos, trabajará el 25% de la plantilla en los dos primeros días, y a partir del tercer día lo hará el 33% de la plantilla, con la excepción de ginecología, odontología y penitenciarios, que serán del 25%, y los servicios no especificados tendrán una atención como la de un día festivo -o del 50% si es igual a la de un laborable-.


Centenares de médicos y trabajadores han entrado en la sede del Institut Català de la Salut, minutos antes de las 12.00 horas de este lunes, bajo el lema 'Canya canya canya, que l'ICS m'escanya', con pancartas, megáfonos y pitos.


Vistiendo sus batas blancas y bajo la mirada de los trabajadores del ICS, los facultativos han gritado consignas como 'Argimon, baixa al nostre món' -dirigiéndose al director gerente, Josep Maria Argimon-,  y tras unos 20 minutos han salido al exterior.


LA POSICIÓN DE LA COORDINADORA D'USUARIS DE LA SANITAT


En relación CON la huelga de médicos, la CUS (Coordinadora de Usuarios de la Sanidad) ha emitido un comunicado en que pide que se pare la huelga porque no desean que "esta situación límite a la cual se ha llegado tenga un golpe más como víctimas propiciatorias a los usuarios de la sanidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH