Quirónsalud realiza una cirugía robótica pionera para tratar el síndrome de Eagle

|

Quiru00f3nsalud foto


El Hospital Quirónsalud Barcelona ha realizado por primera vez en la medicina privada un abordaje transoral robótico para el tratamiento del síndrome de Eagle, y lo ha hecho a través de una técnica mínimamente invasiva que permite un postoperatorio más sencillo y el paciente puede recibir el alta a las 24 horas.


Hasta ahora el tratamiento de este síndrome se llevaba a cabo mediante una operación con abordaje lateral por vía externa que implicaba realizar una incisión en el cuello para poder acceder a la zona que se operaba, ha informado este lunes el hospital en un comunicado.


El síndrome de Eagle se caracteriza por una prominencia ósea en la base del cráneo con forma de ojal, y puede producirse una calcificación de los ligamentos que se insertan, con síntomas como el dolor y la limitación de la movilidad cervical o problemas con la masticación.


El uso del robot Da Vinci permite más visibilidad y un manejo mejor dentro de un espacio complejo como el parafaringio, ha explica el integrante de la Unidad de Cirugía Robótica Transoral Julio Rama.


Los resultados obtenidos con este procedimiento, ha explicado, están resultando óptimos, por lo que en un futuro es posible que esta técnica se convierta en el tratamiento de elección para este tipo de patologías.


La incisión se realiza en el paladar y el procedimiento se completa en solo una hora: "Como es mucho menos agresivo, el mismo día del paciente ya puede comer y al cabo de 24 horas se le puede dar de alta", ha dicho Rama.


Los pacientes con este síndrome necesitan que se les extirpe la apófisis y, de esta manera, eliminando la compresión que produce, la sintomatología desaparece.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH