Colau pone una frase en árabe para recordar a los muertos de La Rambla

|

Homenaje vu00edctimas rambla


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este martes 4 de diciembre que La Rambla recordará el atentado del 17 de agosto del año pasado con un memorial formado por el dibujo 'Barcelona' del artista Frederic Amat y por la frase escogida entre los escritos que se depositaron en la vía: 'Que la paz te cubra, oh ciudad de la paz', escrita originalmente en árabe.


El memorial con el dibujo, la frase y la fecha y hora del atentado se instalará a pocos metros del mosaico de Joan Miró, donde se detuvo la furgoneta del atentado, previsiblemente de cara a la próxima primavera, ha detallado la primera edil en rueda de prensa.


Colau lo ha explicado junto a Amat; al comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes; al asesor de la Unidad Atención y Valoración Afectados por Terrorismo (Uavat) Robert Manrique y al director de la Fundació Joan Miró, Marko Daniel, en un acto al que también ha asistido el padre de uno de los niños que fallecieron en el atentado, Javier Martínez.


El memorial consistirá en una placa de bronce de unos 12 metros de largo por 20 centímetros de ancho que se colocará siguiendo el curso de La Rambla --en vertical, y no en perpendicular a la vía-- y en la que se podrá leer la frase en árabe --como fue escrito--, en catalán, castellano e inglés, y la fecha y el dibujo policromado.


La alcaldesa ha destacado que su intención es recordar a las víctimas con una intervención que se integre en La Rambla y potencie los valores de paz, convivencia y cultura que el mosaico de Miró expresa, sin modificar la obra del artista --que se restaurará y limpiará más adelante--, pero sí en el pavimento cercano, a unos diez metros del mosaico.


Han promovido este memorial partiendo de la base de la austeridad formal y de su integración de forma armónica en el conjunto de La Rambla, sin que se convirtiera en un elemento protagonista de la vía, con el objetivo de respetar la historia y riqueza del paseo a lo largo de siglos y evitar la jerarquización de acontecimientos.


FRASE ESCOGIDA POR AFECTADOS


Vinyes ha explicado que querían que las víctimas y familiares participaran del proceso de selección de la frase y que, a petición de la Uavat, seleccionaron diez documentos dentro de los más de 5.000 depositados en La Rambla tras el atentado, mediante una comisión y con Barcelona Ciutat Literària, de entre los que afectados contactados por la Uavat escogieron la definitiva.


El asesor de la Uavat ha celebrado que el Ayuntamiento no ha querido imponer sus opiniones sino colaborar y corregir errores que se habían producido en el pasado, y ha explicado que el encuentro de afectados para escoger la frase definitiva fue para muchos un momento de catarsis en el que se discutieron y compartieron opiniones: "Parecía Eurovisión" contando votos.


Javier Martínez, que participó en el proceso para elegir la frase del memorial, ha agradecido el apoyo de la alcaldesa y de la Uavat, y ha destacado: "No lo hacen por mí, sino por todos nosotros, porque podríamos haber sido cualquiera de nosotros" quienes hubieran estado paseando esa tarde por La Rambla, como su hijo.


El artista ha destacado el honor que representa para él que su caligrafía haya sido escogida para recordar el atentado, y ha explicado que se quedó helado cuando vio que personas la exhibían tras el ataque, porque la diseñó de forma íntima para sus amigos y se hizo viral, y que entregó esta grafía a la alcaldesa y al Archivo Municipal: "Desde el primer día nunca la sentí mía, es de la ciudad".


El director de la Fundació Joan Miró ha recordado que, con el mosaico, el artista quería dar la bienvenida a las personas que llegaban a Barcelona por mar en una avenida que era punto de encuentro y de confluencia, y ha apostado por "recuperar a Miró para la ciudad y para todos como símbolo de paz y de vida".


LOCALIZACIÓN DE HERIDOS


Preguntado por los medios, Manrique ha explicado que tienen conocimiento de que hubo 29 heridos físicos en Alcanar --donde explotó el chalet en el que los terroristas preparaban el ataque--, 128 en La Rambla, tres en el atentado y asesinato de Pau Pérez para usar su vehículo, y 12 en Cambrils, y ha dicho que desconocen cuántos afectados psicológicamente puede haber.


Ha resaltado que están localizando a testigos presenciales y que algunos han recibido denegaciones de la consideración de víctimas o se les ha requerido aportar pruebas que ve ridículas --como el tique del supermercado para demostrar que se estaba en el lugar-- y ha criticado: "Todas las víctimas tienen unos derechos, y quien les debe informar de estos derechos no lo está haciendo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH