La Fiscalía, a punto de querellarse contra Shakira por eludir impuestos

|

Shakira hacienda


Ante la proximidad del fin de las diligencias iniciadas hace un año contra Shakira por elusión de impuestos, la Fiscalía podría querellarse contra la cantante colombiana por no cumplir con sus obligaciones tributarias en España.


La cantante colombiana Shakira ha defendido este viernes que ha cumplido "con todas sus obligaciones tributarias" con España y no tiene ninguna deuda con la Hacienda española, ante las discrepancias de criterio con el fisco respecto a su situación fiscal y una posible querella de la Fiscalía, según un comunicado.


En el comunicado, la cantante ha recordado que tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió "a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda" y ello demuestra su disposición a solucionar la discrepancia.


Argumenta que su caso es único porque es una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero, y asegura que siempre ha mantenido una conducta "intachable".


UN AÑO DE INVESTIGACIÓN


A partir de las conclusiones de Hacienda, la Fiscalía abrió una investigación hace un año, y se prevé que en breve informe de si presenta una querella contra ella por delito fiscal o si archiva el caso.


Según explicó en su día la Fiscalía, la cantante afirma haber residido más de seis meses al año durante el periodo investigado en determinados paraísos fiscales "cuando es de conocimiento público que no es así".


Las diligencias parten de una denuncia de la Agencia Tributaria de finales de 2017, cuando la inspección decidió remitir la información a los fiscales.


La acusación se centra en la residencia fiscal de Shakira, ya que entre 2011 y 2014 se mantuvo como residente fiscal fuera de España, hasta que en 2015 estableció su residencia en España a todos los efectos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH