El Govern defiende la actuación de Mossos en las protestas de los peajes

|

Elsa artadi govern 09102018


La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido este martes la actuación de los Mossos d'Esquadra este fin de semana ante las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que cortaron autopistas y levantaron las barreras en algunos peajes: "No tenemos ninguna duda".


En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Artadi ha criticado que el Gobierno central lamentara que la policía catalana no actuara ante las protestas, y ha recordado que el mismo Ejecutivo central ha declinado actuar policialmente ante otras protestas como la huelga del taxi o el bloqueo reciente de la frontera con Francia por las protestas de los chalecos amarillos.


Artadi ha reprochado falta de "lealtad institucional" al Gobierno de Pedro Sánchez ya que considera que, si tiene dudas de la actuación de los Mossos, debería haber pedido convocar la Comisión Mixta que depende de la Junta de Seguridad y donde están representados Generalitat y Estado, y no enviar cartas a consellers.


Así, ha expresado que ha generado "sorpresa" en el Ejecutivo catalán que tres ministros hayan enviado una carta --cada uno-- a tres consellers para abordar las protestas de este fin de semana, cuando considera que existen mecanismos bilaterales Generalitat-Estado para tratar estos asuntos.


El Govern considera que en los cortes de autopistas del sábado no hubo problemas de orden público, mientras que en el levantamiento de peajes del domingo fueron "actuaciones puntuales y no previsibles", por lo que los Mossos siguieron criterios de proporcionalidad.


"CRITERIOS TÉCNICOS Y POLICIALES"


Artadi ha prometido que los consellers Pere Aragonès, Miquel Buch y Damià Calvet contestarán las tres cartas de ministros que han recibido, pero ya ha anticipado que en ellas se defenderá que los Mossos siempre actúan con "criterios técnicos y policiales" para mantener en todo momento el orden público.


La portavoz del Govern ha pedido al Gobierno que tenga las misma "diligencia" a la hora de responder cartas que a la hora de enviarlas, ya que ha asegurado que la Generalitat envió el 20 de noviembre una misiva a la ministra María Jesús Montero sobre el sueldo de los trabajadores públicos que aún no ha tenido respuesta.


CARGAS DEL DÍA 6


Artadi también ha asegurado que defiende la actuación de los Mossos en las cargas policiales que hubo el 6 de diciembre en Girona y en Terrassa (Barcelona), aunque en este caso sí hará una "revisión de imágenes" para analizar la actuación de algunos agentes.


"Entendemos que globalmente fue correcta y apoyada en criterios técnicos", ha resumido Artadi sobre la actuación de la policía catalana aquel día, pero pese ello ha defendido que también es conveniente revisarla.


Ha asegurado que "no hay ninguna declaración pública" del presidente Torra cuestionando a los Mossos, y ha apoyado que el conseller de Interior, Miquel Buch, no haya introducido cambios en la cúpula de la policía pese a la polémica que originaron las cargas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH