miércoles, 23 de octubre de 2019

Casado y Rivera insisten en la aplicación del 155 en Catalunya y en la convocatoria de elecciones

|

Los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, han insistido hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que aplicar el artículo 155 en Catalunya y convocar elecciones generales.


El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que "el tiempo" y la "aventura" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha "acabado" y le ha comparado con un "saco vacío" que no se puede mantener en "pie" por "mucho que intenten sujetarlo sus socios de un lado y de otro".


Pablo Casado (PP) en el Congreso de los Diputados


En su intervención ante el Pleno de Congreso para informar sobre Catalunya y la negociación del Brexit, Casado ha exigido una vez más al jefe del Ejecutivo la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y le ha afeado que haya acudido a este debate sin "nada", a pesar de lo que está ocurriendo en esa comunidad autónoma.


"Hay un viento huracanado en Catalunya que pide que usted actúe y se aplique de una vez por todas el 155 para acabar con este golpe al estado impune del que su Gobierno también es responsable por inacción", ha proclamado Casado, que ha subrayado que "además de ser responsable" está siendo "cómplice de la situación".


Según ha dicho, Torra "quería balcanizar España" y lo que ha conseguido es "ulsterizar Catalunya que está partida por la mitad". "Y viene a decir que no puede hacer más y a compararlo con el Brexit. Aterrice, esto no da más de sí", ha aseverado.


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido al presidente del Gobierno que active ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, ya que su deber es "proteger" a los ciudadanos, y le ha exigido convocar elecciones generales para que el Ejecutivo no tenga que depender de partidos independentistas y nacionalistas.


Pedro sánchez albert rivera congreso 12092018



En el Pleno del Congreso de los Diputados sobre Catalunya, el líder de Cs ha acusado a Sánchez de aliarse con "los que quieren liquidar España", como ERC, el PDeCAT o Bildu -que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy- y ha calificado esta opción de "error histórico".


Cuando se celebre el Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre, "usted aterrizará en Cataluña y saldrá", pero los catalanes están ahí cada día "soportando a sus socios", ha indicado Rivera, que ha denunciado el corte de carreteras por parte de manifestantes independentistas, el acoso a jueces y a políticos unionistas.


"Baje del avión y pise la Catalunya real" para ver "lo que sufrimos los catalanes constitucionalistas", ha añadido, exhortándole a continuación a "proteger" a estos ciudadanos no enviando a la Policía Nacional y la Guardia Civil a esa comunidad, sino haciendo un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el marco del artículo 155, para que haga cumplir la Constitución.


Asimismo, Rivera ha dicho a Sánchez que debe "convocar elecciones cuanto antes" porque la situación actual en esta legislatura "no tiene salida": "Ponga las urnas, no tenga miedo a los españoles".

relacionada Iglesias pide a Sánchez que no ceda a las presiones de querer incendiar Catalunya
relacionada Sánchez llevará la Policía a Catalunya si hay "dejación de funciones" de la Generalitat

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH