miércoles, 13 de noviembre de 2019

Los CDR prometen "batalla" en la Llotja de Mar por el Consejo de Ministros

|

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado este jueves a través de las redes sociales a sus fieles a la "batalla" en la Casa Llotja de Mar de Barcelona donde está previsto que se celebre el Consejo de Ministros.


@CDRCATOFICIAL


Este grupo autoconstituido para defender la independencia de Catalunya ha publicado este jueves en su cuenta de Twitter un mensaje en el que citan al dramaturgo y poeta Bertolt Brecht: "Quien no comparte la batalla, compartirá la derrota".


El mensaje concluye con un llamamiento expreso para que los fieles de los comités de defensa se concentren el 21-D "a primera hora de la mañana".


El Gobierno trabaja para cerrar un dispositivo policial que contará con refuerzos de agentes enviados desde fuera de Catalunya. 


El despliegue contará con la presencia de Mossos d'Esquadra, aunque está "en proceso de diseño", según confirman fuentes de Interior.


El Govern ha mostrado sus dudas por la elección de la Casa Llotja pero ha dicho que trabajará para garantizar la seguridad del Consejo de Ministros, pero también la libertad de manifestación.



Òmnium Cultural ha convocado para el viernes 21 de diciembre a las 11 horas en Barcelona el acto Consejo Popular de Ministros para expresar su rechazo a la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará ese día en la ciudad catalana.


Según ha difundido la entidad soberanista a través de las redes sociales, piden que se salga a la calle para que se escuche su voz: "Salgamos a protestar, de forma pacífica y determinada, por la presencia del Gobierno español en Barcelona".


La protesta busca ser un "acto político transversal de la sociedad civil con entidades del ámbito de los derechos humanos, la cultura y la educación para mostrar el rechazo a este menosprecio y provocación del Gobierno del Estado".



El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona por ser "una nueva decisión unilateral enmarcada en la espiral provocadora del Estado para argumentar la aplicación de un nuevo 155".


En una carta a los socios de la entidad desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) ha pedido mantener "tanto la determinación como la serenidad, tanto el coraje con la inteligencia" ante esta reunión del Gobierno de Pedro Sánchez.


UNIVERSIDADES


Universitats per la República ha llamado a los estudiantes catalanes a hacer un paro de clases entre las 10.00 y las 14.00 horas durante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona  para "mostrar rechazo a aquellos que amenazan con volver a aplicar el 155 y no respetan el derecho a la autodeterminación".


Lo ha explicado en un comunicado este jueves la portavoz de la plataforma Núria Nieto, que ha criticado que la celebración del consejo en Barcelona "y en esta fecha es claramente una provocación", y ha llamado a sumarse a las movilizaciones convocadas para parar el consejo.


La otra portavoz de Universitats per la República, Núria Marín, ha considerado que hay más de 2.000 represaliados, incluyendo a profesores universitarios y estudiantes: "Tenemos que parar el Consejo y mostrar una vez más que los estudiantes somos la vanguardia de la lucha para garantizar los derechos civiles y políticos".


LA ANC TAMBIÉN PIDE MOVILIZACIONES


La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a hacer una concentración "masiva" de vehículos durante la celebración del Consejo de Ministros de Barcelona el 21 de diciembre para dejar bien claro que no son bienvenidos, según un apunte en Twitter.


"El #21D, unidos y organizados: de buena mañana saldremos de todas partes con coche y tranquilamente iremos hacia BCN a hacer una concentración masiva de vehículos. Diremos bien claro que no son bienvenidos", ha detallado la entidad soberanista en su mensaje en la red social.


Asimismo, el ANC ha explicado que las 9 horas del mismo viernes 21 de diciembre estarán con Roger Español, el hombre que perdió un ojo por una pelota de goma de la Policía Nacional el 1-O, en la Ciutat de la Justícia: "¡Protestar es un derecho!", han recordado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH