Sánchez y Torra se reúnen el jueves por la tarde en Barcelona

|

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se entrevistará con el president de la Generalitat, Quim Torra, este jueves por la tarde en Barcelona, en la víspera del Consejo de Ministros que el Gobierno de Sánchez celebrará en la Ciudad Condal, ha apuntado este miércoles la vicepresidenta, Carmen Calvo.


Horas después el Govern ha confirmado que el encuentro tendrá lugar a las 18 horas en el Palau de Pedralbes.


En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Calvo también ha señalado que, en paralelo a ese encuentro, es probable que ella y algún otro ministro o ministra aprovechen para tener contactos con varios consejeros, si bien ha rechazado asemejar estas reuniones a las que España celebra con otros países socios.


Carmen Calvo


Sin confirmarlo del todo, la vicepresidenta también ha apuntado la presencia del presidente y varios de sus ministros en la cena de gala organizada por Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana, porque se trata de un acto "importante con el mundo empresarial".


Calvo ha justificado la presencia del Gobierno un día antes del Consejo de Ministros en Barcelona y los contactos entre distintos representantes de los dos ejecutivos por la necesidad de trabajar por "los problemas de Catalunya", pero también para hablar de los Presupuestos que el Gobierno de Sánchez tiene previsto remitir en enero al Congreso.


"Lo que no va a haber es una reunión de dos gobiernos. Eso no procede porque nosotros somos también el Gobierno de Catalunya", ha querido dejar claro Calvo.


La vicepresidenta no ha especificado dónde tendrían lugar la entrevista de Torra y Sánchez y los contactos entre algunos ministros y consejeros, quizás entre la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, pero ha indicado que cualquier lugar institucional de la Generalitat donde les propongan sería un emplazamiento adecuado.


Por otra parte, la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno celebrará otro Consejo de Ministros fuera de Madrid en marzo, en este caso en Alicante y ha negado que las reuniones previstas por el Ejecutivo en Catalunya supongan un agravio comparativo con respecto a otros territorios.


Torra ha asegurado este miércoles que está dispuesto a tener este jueves "una reunión de gobierno a gobierno y para hablar de todo".


En una intervención ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern y a dos días del Consejo, ha pedido al Gobierno central y al presidente Pedro Sánchez un "diálogo efectivo, sincero y valiente".


Fuentes de la Generalitat consultadas dan por cerrado que la reunión será el jueves y que no será únicamente entre Torra y Sánchez, sino que también participarán tres ministros y tres consellers.


En la misma intervención ante la Cámara catalana, Torra ha asegurado que trasladará a Sánchez lo que considera que son los grandes consensos de la sociedad catalana que aglutinan "el 80%" de los catalanes.


MANIFESTACIONES Y SEGURIDAD


También ha asegurado que el viernes la Generalitat velará por la seguridad de la ciudadanía y por que puedan ejercer sus derechos fundamentales, y está convencido de que todo el mundo actuará con "civismo y serenidad".


"Cada día este Govern garantiza la seguridad en las calles", ha dicho Torra, que ha reivindicado que lo hace a través de los Mossos d'Esquadra, de quienes ha loado su labor como policía democrática de Catalunya.


"Por descontado llamo a la firmeza, a la serenidad, al civismo, a que no salgamos nunca, como lo hemos hecho hasta ahora, de los carriles de la democracia, la justicia y la no violencia", ha concluido el presidente catalán.


Torra ha acusado al PP y a Cs de que sí les gustaría que hubiera altercados en las calles de Catalunya, y les ha reprochado "inventarse relatos de violencia" que son los que han llevado a dirigentes soberanistas a la cárcel, ha añadido.

relacionada El Govern da marcha atrás y pide a Calvo negociar una reunión con Sánchez
relacionada Iglesias pide a Sánchez que no ceda a las presiones de querer incendiar Catalunya

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH