jueves, 24 de octubre de 2019

La Diputación de Barcelona lanza una campaña sobre prevención de incendios forestales durante todo el año

|

Franja de protecciu00f3 cervellu00f3 diputaciu00f3 de barcelona


La campaña, que se alargará durante el 2019, cuenta con la participación del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, cuerpo de Bomberos y agentes rurales, Secretariado de ADF y Fundación Pau Costa.


La campaña ha sido presentada por el vicepresidente primero y responsable del Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, que ha destacado que el 66% del suelo de la demarcación de Barcelona son terrenos forestales, un terreno que, sin ningún tipo de gestión, puede convertirse en un polvorín en verano. En este sentido Guiteras ha señalado: "Hacemos esta campaña para sensibilizar a la sociedad civil porque debe estar movilizada. Las administraciones solas no podemos hacer solos este trabajo, sino que debe participar todo el mundo, porque es un problema de todos", por remarcar el hecho de que más de 500.000 personas de la demarcación de Barcelona, lo que significa un 10% de la población, vive en urbanizaciones rodeadas de bosques. Es por eso que, tal como obliga la Ley, se deba hacer franjas perimetrales para liberar de vegetación, con el sotobosque desbrozado, de 25 metros.


El riesgo de incendio forestal no es percibido de forma adecuada para la ciudadanía, que a menudo el desprecia. Hay, pues, concienciar de que la prevención se hace durante todo el año y que la ciudadanía también puede intervenir. Como dice el vicepresidente Guiteras,  "un problema estructural territorial como es la prevención de incendios forestales requiere necesariamente de políticas de carácter holístico y transversal y la coordinación entre instituciones para alinear políticas, recursos y sumar esfuerzos en colaboración con el sector privado y la sociedad civil".


Prevenciu00f3 incendios diputaciu00f3 de barcelona


LOS CUATRO MENSAJES DE LA CAMPAÑA


Autoprotección. Franjas perimetrales en urbanizaciones: la prevención y la autoprotección en urbanizaciones es clave. La Diputación de Barcelona ayuda a los ayuntamientos a abrir franjas perimetrales en núcleos y urbanizaciones rodeadas de bosque y hace campañas de sensibilización para que la ciudadanía tome conciencia de que se debe autoprotegerse.


Gestión forestal para evitar incendios: con un territorio bien gestionado y vivo, los incendios ya no tendrían la capacidad de propagarse libremente. La Diputación de Barcelona impulsa la planificación y gestión forestal sostenible asociadas a zonas de actuación prioritaria que tengan una incidencia directa en la prevención de incendios.


Consumo de productos agrarios de proximidad: gracias al consumo de productos de proximidad se puede contribuir a la prevención de incendios forestales porque permite recuperar el bosque antiguos campos de cultivo y pastos existentes. Desde la Diputación de Barcelona, se impulsa el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, elemento esencial en la prevención de incendios forestales y en la recuperación de espacios de cultivos.


Imprudencias y negligencias: las imprudencias y negligencias de las personas son una causa evitable de los incendios forestales. Desde la Diputación de Barcelona, se lleva a cabo el Plan de Información y Vigilancia contra Incendios Forestales (PVI), dirigido a todos los usuarios que se acercan al medio natural.


Desarrollo agru00edcola diputaciu00f3 de barcelona

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH