Ultimátum a Torra de la ANC: Si no cumple, será sustituido

|

Las desavenencias internas entre los independentistas vuelven a aflorar. Habiéndose cumplido un año de las elecciones del 21-Dante el fracaso de ‘aturada de país’ de los CDR, la Assamblea Nacional Catalana (ANC) culpa a la Generalitat de que aún no se haya conseguido la República Catalana por su “inacción” y sus “demasiadas contradicciones” que está mostrando ante el Gobierno de Sánchez.


Paluzie, interviniendo en el auditorio del Fòrum de Barcelona, ha explicado que el Govern debe cumplir estrictamente su objetivo hacia la independencia, ya que, si no lo hace, “perderá el apoyo de una parte de la base independentista”.


La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha expresado que su organización quiere confirmar si el Govern de Torra “se prepara para la independencia o no”, apuntando que si la respuesta a es negativa, la única opción pasará por sustituirlo. “Si no cumple, la única alternativa será su sustitución”.


Además, la presidenta de la ANC critica que su organización dialoga con los partidos independentistas pero que ellos se muestran distantes ante la causa de la independencia de Catalunya: No significa lo mismo para todos ellos el mandato del 1 de octubre ni existe acuerdo sobre qué hacer a partir de ahora”.


Anc asamblea nacional catalana


La estrategia de la ANC para la independencia catalana

Paluzie reclama a la Generalitat una estrategia conjunta entre todos los actores que reclaman la separación de España, a pesar de que “según que unidad puede significar renuncias”. Desde la ANC, consideran indispensable que Torra ponga esta máxima como “límite” unitario para avanzar hacia la República Catalana.


“Es importante que estemos en la mesa y que evitemos pasos atrás, pero intentaremos hacer una presión más efectiva. Se debe actuar desde la convicción y la determinación, y no desde la renuncia ni el engaño”, ha avisado la vicepresidenta de la ANC.


Además, la ANC reclama actuar “sin fechas pero pronto”. “No queremos esperar siete años a una eventual sentencia desde Estrasburgo para liberar a los presos y que vuelvan los exiliados. Sabemos con certeza que con la independencia seremos libres”. “No podemos esperar siete años: debemos encontrar la brújula y poner la marcha hacia la independencia. Nos lo jugamos todo”, ha afirmado Paluzie.


“¿Qué más nos tiene que hacer el Estado para que nos demos cuenta de que no nos reconoce ni reconocerá nunca como sujeto político?”, ha clamado la vicepresidenta de la organización independentista.


Cdrengirona 1


La respuesta de Junqueras a Torra tras el Consejo de Ministros

Por su parte, el líder encarcelado de ERC, Oriol Junqueras ha declarado en una entrevista en TV3 que confía en que la reunión en Barcelona entre Pedro Sánchez y Quim Torra “abra una nueva etapa de diálogo entre gobiernos”.


“Es evidente que todo el mundo sabe que este conflicto, que ahora reconocen, solo se puede resolver por la vía del diálogo y a través de las urnas, hecho que demuestra que más del 80 por ciento de los catalanes es partidario de un referéndum”, añade Junqueras.


A pesar de ello, Junqueras reivindica las protestas por la independencia siempre que sean “masivas y civicas”. “Cataluña siempre ha protagonizado las manifestaciones más masivas y cívicas de los últimos años a Europa y al mundo entero y ésta tiene que ser la vía que seguir”, recalca el ex vicepresidente.


Junqueras ep 1


El líder de ERC también ha opinado sobre el bautizo del aeropuerto del Prat como el Josep Tarradellas: “Me parece correcto como me habría parecido una gran decisión poner el nombre de Francesc Macià o Lluís Companys. La cuestión es quién lo ha decidido y cómo. ¿Cómo es que el nombre del aeropuerto de Barcelona no lo elige la ciudad de Barcelona o Cataluña y sus instituciones? Es una evidencia, notable, de cómo y quién toma decisiones sobre nuestras vidas y nuestro país. Es evidente que estaría mucho mejor en manos de las instituciones catalanas que de las españolas”, afirma Junqueras.


Volver a la unilateralidad como única opción

La reiteración de la ANC por una vía unilateral ha englobado completamente su discurso, además de haber advertido que “no sirve de nada y debilita al independentismo” continuar pidiendo un referéndum acordado y legal.


“Los referendos son binarios aquí y en todas partes porque se hacen para clarificar sobre una opción concreta”, ha argumentado Paluzie, y ha pedido a Torra que “si tienen que negociar, lo hagan con moral de victoria”.


Igualmente, la vicepresidenta la ANC ha sentenciado que su organización “nunca criminalizará las acciones de protesta de los CDR”, vayan enmascarados o no, ya que afirma que varios activistas independentistas ya han vivido la “represión”.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH