El abogado de las familias del crimen de Susqueda pide que los Mossos sigan investigando

|

Carles monguilod


El abogado de las familias de las víctimas del doble crimen del pantano de Susqueda (Girona), Carles Monguilod, ha afirmado este viernes que pedirá al juzgado de instrucción de Santa Coloma de Farners (Girona) que lleva el caso que ordene al grupo de investigación de Mossos d'Esquadra que "apure y llegue hasta el final" para determinar el autor de los asesinatos.


Lo ha dicho en una rueda de prensa en Barcelona después de que la Sección Cuarta de la Audiencia de Girona haya concedido este viernes la libertad provisional sin fianza al principal sospechoso del doble crimen, Jordi M.G., considerando que los principales indicios de criminalidad "se han visto seriamente debilitados sin que pudieran excluirse en este momento procesal otras líneas de investigación".


El abogado ha asegurado que las familias de las victimas le han transmitido que "no quieren acusar a un inocente", pero que siguen confiando en la labor de la justicia y la policía catalana en la investigación, por lo que han pedido que si la Audiencia plantea dudas, los investigadores las disipen.


En este sentido, Monguilod ha explicado que el jefe del grupo de investigación de Mossos le ha asegurado que "asumen el reto de resolver las dudas que ha planteado la Audiencia", y ha añadido que el fiscal del caso también está convencido de que la línea de investigación y las pruebas indiciarias son correctas.


Ha resaltado que la Audiencia "mantiene la existencia de indicios" contra Jordi M.G., ya que le ha impuesto medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en el juzgado dos veces al mes, a pesar de que señala que los indicios que justificaban la prisión preventiva del sospechoso tienen poca entidad, ha dicho.


"RETO" A LOS INVESTIGADORES


Para Monguilod, el auto de la Audiencia de Girona plantea "una especie de reto" a los investigadores del caso y ha indicado que, si después de una nueva investigación no se llega a una conclusión convincente, pedirá que se abra otra línea de investigación.


Además, ha señalado que "si después de exigirles a los Mossos que aclaren las dudas, no hay respuesta", buscarán donde sea para evitar la impunidad: desde cambiar el grupo de investigación de la policía catalana hasta buscar que otro cuerpo policial asuma la investigación, ha dicho.


Sin embargo, ha puntualizado que esto es una hipótesis y ha subrayado que actualmente los Mossos son el cuerpo policial que mejor conoce el caso, y ha recordado que en la actualidad "la zona donde pasó todo está 30 metros bajo el agua" del pantano, lo que plantearía dificultades a nuevos investigadores.


Ha asegurado que le parece bien que la Audiencia haya planteado dudas sobre la investigación, porque si esta se hubiera trasladado a juicio el caso podría haberse cerrado en falso, y ha avisado: "No nos conformaremos con un archivo de la causa que diga 'autores desconocidos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH