lunes, 23 de septiembre de 2019

La sombra alargada de Roures encalla la venta de Zeta

|

Grupozeta


2019 empieza como terminó 2018 respecto a la venta del Grupo Zeta: encallada y sin luz al final del túnel. Los tres compradores potenciales --Mediapro, Prensa Ibérica y Henneo-- no han realizado ninguna oferta que la dirección del grupo mediático se vea en condiciones de aceptar. Así que los tironeos entre las partes prosiguen hasta que alguno de los interesados se lleve el gato al agua.


El que se encuentra en mejores posiciones para hacerse con el pastel es Jaume Roures, que cuenta con la liquidez suficiente para derrotar las contraofertas de la editora de prensa regionalista y del grupo de la familia Yarza.


Sin embargo, el interés del 'mogul' catalán siempre ha sido visto con suspicacia. El anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy estuvo receloso de que el dueño de La Sexta extendiera sus tentáculos mediáticos hasta una de las principales cabeceras catalanas. La desconfianza es compartida por una parte de los socialistas y empresarios catalanes que temen la "podemización" del periódico.


UNA QUITA O ASUMIR LA DEUDA


Otro problema relacionado con la venta de la empresa es la elevada deuda del grupo, que ascendía a casi 100 millones de euros en 2016. Aunque en ocasiones se ha hablado de una quita por parte de los acreedores, lo cierto es que esta rémora pende sobre la adquisición de la compañía y ha producido malentendidos entre las partes.


Evidentemente, los propietarios actuales no quieren que la operación se salde simplemente con el traspaso de un roto en las cuentas, sino que quieren obtener un beneficio económico por la compraventa. Pero los posibles compradores rebajan las expectativas finales atendiendo al "roto" que heredan al quedarse con los activos. La cuestión está aún sin resolver y si no cambia nada en el horizonte, 2019 puede volver a ser el año de "no venta" del Grupo Zeta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH