miércoles, 23 de octubre de 2019

Industria del Videojuego en Catalunya: 36,7 millones de inversión extrangera en 5 años

|

Catalunya ha registrado 36,7 millones de euros de inversión extranjera en el sector de los videojuegos desde 2013, lo que equivale a nueve veces más de los fondos captados durante el quinquenio anterior, y el sector ha creado 502 empleos, que multiplican por más de cinco los generados hasta 2013, que ascendieron a 88.


El consejero delegado de Acció, Joan Romero, ha asegurado que estos datos demuestran que se trata de un sector en auge y que Catalunya y Barcelona son muy atractivas para captar proyectos de esta industria.


De hecho, según los datos del último Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017, el peso de la facturación de la industria catalana representó en 2016 el 52% del total español, mientras que el sector en Catalunya empleaba al 44,9% de los trabajadores a nivel estatal.


"Hay un entorno atractivo para el talento. Se necesita talento multicultural y generado aquí, así como la capacidad para atraer talento del exterior", ha explicado Romero, que considera que se está generando un ecosistema de talento extranjero muy importante y esencial para el sector.


Videojuegos


Industria fluctuante

Los años 2014 y 2017 fueron los que registraron una inversión extranjera más alta, con 22,6 y 11,2 millones de euros, respectivamente, algo que Romero ha atribuido a las "grandes fluctuaciones" del sector debido a su volatilidad en periodos cortos y al peso de los grandes proyectos.


"El crecimiento es muy alto, el sector de los videojuegos pasa de recibir cuatro millones a 36", ha añadido, aunque ha recordado que es un sector que aún está despegando en España y Catalunya, por lo que en cifras absolutas está muy por debajo de otros más consolidados.


A nivel global, el sector alcanzará este año una facturación de 137.900 millones de euros, 20.000 de los cuales procederán de Europa Occidental, lo que supone un crecimiento interanual del 5,6%, y España concentra una facturación de 2.000 millones, situándose en el noveno puesto mundial.


Principales empresas del sector

Los estudios de desarrollo catalanes con más facturación son Digital Legends Entertainment, Novarama; Social Point, empresa fundada en Barcelona y más tarde adquirida por Take-Two; Ubisoft Barcelona, que anteriormente era Digital Chocolate; Tangelo Games, que antes era Akamon y fue adquirida por Imperus Technologies, y las filiales en España de Gameloft, Zeptolab y King.


En cuanto a los estudios de desarrollo independientes, los más relevantes a nivel catalán son 2Awesome Studio, Alike Studio, Beautifun Games, Mango Protocol, Pantumaca Barcelona y Undercoders, según datos facilitados por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).


"Potenciamos el sector que tenemos y aprovechamos el talento y la creatividad para que diferentes estudios internacionales identifiquen a Catalunya como un buen lugar para invertir", ha asegurado Romero, que desde Acció organizó este noviembre una misión empresarial del sector de los videojuegos en Corea del Sur.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH