Iceta y Collboni llaman a Valls a no ir con Ciudadanos si pactan con Vox en Andalucia

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, han emplazado al exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía, Manuel Valls, a renunciar a presentarse a las elecciones municipales con Cs si la formación pacta con el PP y Vox en Andalucía.


"Si el acuerdo PP-Vox-Cs se mantiene, Valls tendría que anunciar que renunciará al apoyo de Cs", ha publicado este sábado Iceta en un mensaje de Twitter.



El dirigente socialista opina que la candidatura de Valls quiere ser catalanista y transversal, y que ello no es compatible con Cs, pero que "el pacto con Vox es la gota que colma el vaso".


En la misma red social, Collboni ha asegurado que "si Manuel Valls no quiere representar al partido que pacta con los socios de Le Pen, lo más coherente es renunciar a encabezar la candidatura de Cs en Barcelona".



"La ciudadanía nos exige pasar de las palabras a los hechos para ser creíbles", ha añadido el concejal y alcaldable del PSC.


Iceta collboni


Cs rechaza cambiar el acuerdo con el PP andaluz y modificar la ley de violencia de género

Por su parte, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha descartado este sábado que su formación acepte una modificación del pacto al que llegó en Andalucía con el PP de cara a la investidura del próximo presidente de la Junta y que se pueda abordar una reforma de la Ley Contra la Violencia de Género de la comunidad.


"Ya está cerrado y tenemos clarísimo que los avances conseguidos en 40 años de democracia en la lucha contra la violencia de género no los podemos perder ahora con pactos con aquellos que defienden cuestiones propias de los extremos", ha dicho Carrizosa en declaraciones a los medios en Barcelona.


Carrizosa ha asegurado que el pacto contra la violencia de género se tiene que preservar "y por tanto no es objeto de ninguna negociación" ni prevén revisarlo.


Así, aunque cree que los populares son libres de reunirse con Vox de cara a la investidura en Andalucía, opina que el encuentro no tiene "interés" para Cs, que ya ha cerrado un acuerdo con el PP.




"El pacto de Andalucía está cerrado con el PP únicamente y cualquier modificación supone la ruptura del pacto", ha sentenciado el diputado naranja.



El presidente del PP, Pablo Casado, apuntó el viernes a la posibilidad de ampliar la protección por "violencia doméstica" a hombres, niños y ancianos, algo que desde Vox fue interpretado como un acercamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH