Casa de Rusia estrena en Barcelona una exposición sobre las vanguardias artísticas

|

Foto triunfo


La fundación benéfica Casa de Rusia en Barcelona presenta la exposición 'Triunfo. Las artes escénicas rusas 1900-1929', que se inaugurará el próximo 10 de enero de 2019 a las 18.30 horas, en el Gran Salón de la Casa de Rusia en Barcelona.


La presente muestra expositiva busca dar a conocer uno de los períodos más interesantes del arte teatral y escenográfico que tuvo lugar desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, coincidiendo con una época de gran florecimiento de la cultura rusa.


El arte teatral de esta época supuso el máximo apogeo del desarrollo de la escena rusa, con brillantes artistas en todos sus ámbitos: músicos, poetas, compositores, escritores, actores y directores escénicos, nacidos éstos últimos como nueva profesión.


A su vez, la aparición de nuevos teatros ofreció a los artistas oportunidades ilimitadas para la autoexpresión y el desarrollo de su talento creativo. Todo ello contribuyó a que, durante este periodo, el arte teatral experimentará enormes cambios.


En este sentido, la exposición 'Triunfo. Las artes escénicas rusas 1900-1929' es una oda a los pintores y escenógrafos que cambiaron el curso del proceso teatral y escenográfico del mundo, el cual, además, conquistaron.


La exposición presenta más de 200 obras, incluidos materiales de video, carteles, bocetos, disfraces y fotografías, proporcionados por importantes museos teatrales como Museo del Teatro Académico de Arte de Moscú; el Museo del Teatro Pushkin de Moscú o el Museo del Teatro Académico Estatal Ruso de San Petersburgo de A. S. Pushkin –Teatro Alexandrinsky–. Por otro lado, para la muestra han sido imprescindibles los trabajos cedidos por uno de los museos de teatro de más renombre en el mundo: el Museo de Teatro Central del Estado de A. A. Bakhrushin, fundado el 29 de octubre de 1894 por el famoso comerciante y filántropo moscovita Alexei Alexandrovich Bakhrushin. En la actualidad, el museo está dirigido por Dmitry Rodionov.


La muestra presta especial atención a la conexión entre la cultura española y rusa, que se ve reflejada en dos secciones de la exposición: "Ballets Rusos” de Sergei Diaghilev y "La dramaturgia española en el teatro ruso".


A pesar de que las relaciones teatrales entre España y Rusia tienen un recorrido de casi cuatro siglos, el período más importante de comprensión y desarrollo teatral de los clásicos hispanos fue a principios del siglo XX, en el llamado Siglo de Plata de la cultura rusa.


Los "Ballets Rusos" de Sergei Diaghilev dieron a conocer al mundo un poder y una diversidad del arte ruso sin precedentes y desconocidos hasta el momento, cuyo sintetismo evocó en la audiencia un sentido de la infinidad del espacio cultural. Por primera vez, la famosa compañía fue invitada a España en 1915. El patrocinio del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, la entusiasta recepción del público y la neutralidad de España durante la Primera Guerra Mundial, influyeron en la decisión de Diaguilev de permanecer en España durante algunos años y llevó a la colaboración entre la compañía rusa con destacados artistas españoles y catalanes como Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Pedro Pruna, Manuel de Falla y Joaquín Turina.


En la exposición 'Triunfo. Las artes escénicas rusas 1900-1929' se presentan obras de Karl Waltz y Alexander Golovin; Sergei Sudeikin y Pyotr Konchalovsky; Natalia Goncharova y Viktor Simov; Alexander Golovin y Konstantin Korovin; Alexandra Exter y Fedor Fedorovsky; Alexander Rodchenko e Ignatius Nivinsky, entre otros destacados artistas.


La Fundación benéfica Casa de Rusia en Barcelona se fundó en 2010 como una plataforma independiente, para servir de puente entre la cultura rusa y la española. Hasta la fecha, la Fundación ha organizado más de 200 proyectos de diversa índole y se ha consolidado como una plataforma abierta a todos los públicos, con propósitos tanto culturales como educativos y empresariales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH