​Izquierda Unida abandona a Podemos en Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria y Murcia

|

La Izquierda Unida de Alberto Garzón se presentará en solitario en la Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria y Murcia, dejando solo a Podemos, mientras que el pacto en Madrid no está confirmado.


Tras la nueva crisis en Podemos con la decisión de Íñigo Errejón de presentarse en Madrid con Manuela Carmena y dimitir del acta de diputado en el Congreso, Pablo Iglesias sigue perdiendo apoyos.


La táctica de Iglesias hace dos años era la de sumar los votos de Podemos e Izquierda Unida para conseguir el 'sorpasso' del PSOE, pero esta estrategia está perdiendo fuerza y cada vez son más los dirigentes de IU que creen que es mejor ir por separado.


En este sentido, Gaspar Llamazares fue uno de los impulsores en romper con Podemos y, si bien renunció a su acta de diputado en Asturias por enfrentamientos con Garzón, sí abrió el debate sobre la necesidad, o no, de que las dos formaciones sumaran fuerzas.


Las federaciones de IU en Comunidad Valenciana, Cantabria y Murcia han informado a la coordinadora federal que tienen intención de presentar candidatura propia en las elecciones autonómicas de mayo.


Fuentes del partido explican que el mal resultado en Andalucía en los pasados comicios han propiciado una distancia entre Podemos e Izquierda Unida porque consideran que hay comunidades en las que ya son fuertes sin necesidad de aliarse con los de Iglesias.


A todo ello se suma qué pasará en la Comunidad de Madrid tras la crisis derivada de la marcha de Errejón, por lo que los escenarios están abiertos.


Alberto garzón iu 08052018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH