viernes, 23 de agosto de 2019

Los guardias civiles muestran sus reservas con los cursos de catalán

|

Guardia civil aeroport


La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha asegurado este viernes que aceptan los cursos en catalán propuestos por la Delegación del Gobierno si estos son "voluntarios e impartidos en tiempo de servicio", aunque ha insistido en que la manera de reconocer el trabajo de los agentes es recibiendo un plus de territorialidad en lugares donde persiste una "clara hostilidad" contra el Cuerpo.


"Valoramos positivamente la posibilidad de recibir cursos de catalán, siempre que sean voluntarios e impartidos en tiempo de servicio. No entendemos que la propuesta del Gobierno no se extienda a otras comunidades autónomas con idioma oficial propio", ha asegurado AUGC.


La asociación profesional mayoritaria en la Guardia Civil ha reaccionado de esta forma a la iniciativa de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, quien envió este jueves una carta a la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, en la que le propone hacer un convenio para que el Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL) imparta clases de lengua y cultura catalanas a agentes de la Guardia Civil que lleguen a Catalunya.


Fuentes de la Generalitat de Cultura aseguraron que valoran positivamente, aunque les sorprende, todas las iniciativas que "permitan a los profesionales de cualquier ámbito de la administración tener un mejor conocimiento de cualquier de las tres lenguas oficiales en Catalunya". Además, recordaron que desde el CPNL ya se han reunido con representantes del Instituto Armado para poner en marcha sesiones de formación lingüística.


Desde AUGC han denunciado "la dificultad de trabajar y vivir en zonas donde buena parte de la población muestra una clara hostilidad hacia los agentes, un estrés que merece ser contemplado por la Dirección General a la hora de valorar la remuneración de un servicio".


Según esta asociación, "la ruptura social provocada por el movimiento independentista sigue latente en los municipios de Catalunya, y continúa afectando a la vida cotidiana de los guardias civiles y sus familias".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH