lunes, 16 de septiembre de 2019

El Tribunal Supremo de Venezuela prohíbe a Guaidó salir del país

|

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha aprobado este martes la solicitud de la Fiscalía de prohibir la salida del país de Juan Guaidó, autoproclamado "presidente interino", además de la enajenación de sus bienes y el bloqueo de activos.


"La Sala Penal del TSJ ha decretado (...) la prohibición de salir del país sin autorización hasta que culmine la investigación; prohibición de enajenar y gravar los bienes de su propiedad y el bloqueo y la inmovilización de sus cuentas bancarias y/o cualquier otro instrumento financiero en territorio venezolano", anunció el presidente del TSJ, Maikel Moreno.


Horas antes, el fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, había anunciado la apertura de una investigación preliminar contra Guaidó.


Saab ha explicado en rueda de prensa que desde el 23 de enero, cuando Guaidó se declaró mandatario interino, "se han suscitado hechos violentos, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelación de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional".


El fiscal general ha subrayado que el objetivo de estas medidas cautelares es permitir al Ministerio Público seguir recaudando bastante "elementos de convicción" para "detener estos actos que han dañado la paz de la República, nuestra economía y el patrimonio nacional".


Las medidas cautelares no incluyen su detención, algo con lo que el mismo Guaidó ha especulado estos días. El también opositor Leopoldo López fue arrestado y condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno que encabezó en 2014.


Guaidó juramento en caracas


Interrogado por la prensa sobre cómo interpreta este paso de la Fiscalía, Guaidó hay restado importancia. "No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se entienda así, pero no hay nada nuevo bajo el sol", declaró, para apuntar que en realidad no es una "amenaza" contra su persona, sino contra Asamblea Nacional.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH