domingo, 17 de febrero de 2019

La taquilla y los Premios Goya se reconcilian tras las 11 nominaciones de 'Campeones'

|

PremiosGoya 1


La comedia 'Campeones' aspira a 11 galardones en los Premios Goya que se entregan este sábado --solo superada por 'El reino', con 13 nominaciones-- y se convierte así en la película que ha reconciliado este año a la taquilla y a estos galardones, tras convertirse en la cinta española más vista en los cines en 2018 con 3,2 millones de espectadores, según los datos que publica ComsCore y recoge el Ministerio de Cultura y Deporte.


La película dirigida por Javier Fesser, que se estrenó el 6 de abril, lideró la taquilla del pasado año con más de 19 millones de euros de recaudación, solo superada por 'Jurassic world: el reino caído', 'Bohemian Raphsody', 'Los increíbles 2' y 'Vengadores: Infinity war'.


Por otro lado, la segunda cinta española que más se vio en los cines en 2018 y el mejor estreno del año, 'Superlopez' (10,6 millones y 1,8 millones de espectadores), de Javier Ruiz Caldera, también cuenta con representación en los premios más importantes del cine español y podría hacerse con tres galardones: Mejores efectos especiales, Mejor dirección artística y Mejor guion adaptado.


Sin embargo 'El reino', dirigida por Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por Antonio de la Torre, la película favorita de la próxima gala de los Goya, que fue estrenada el 28 de septiembre, se coloca en el puesto 18 de las películas españolas más vistas de 2018 (1,4 millones de euros y más de 270.000 espectadores), aunque en las primeras semanas de este 2019 ha escalado ocho puestos en el ranking.


En su caso, la producción española 'Todos lo saben', dirigida por el iraní Asghar Farhadi y protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín y Eduard Fernández, entre otros, que aspira a ocho premios, fue la décima película nacional más vista en 2018 (3,1 millones de euros y más de 570.000 espectadores).


También con ocho nominaciones llega a los Goya 'Carmen y Lola', la historia de amor de dos gitanas dirigida por Arantxa Echevarría, aunque con menos suerte en taquilla: se situó en el puesto 33 (326.208 euros y más de 58.000 espectadores).


Por su parte, 'La sombra de la ley', de Dani de la Torre, con seis nominaciones, alcanzó el puesto 17 (1,4 millones y 242.700 espectadores); y 'Yuli', de Icíar Bollaín, que aspira a seis premios, se situó en el 26 (560.000 euros y 90.900 espectadores).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH