lunes, 18 de noviembre de 2019

El Puerto de Barcelona gana un 8 por ciento más en 2018

|

El Puerto de Barcelona ha registrado un beneficio neto de 53,7 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento de las ganancias de un 8% respecto al año pasado, cuando el resultado se situó en los 50 millones, y ha canalizado 67,7 millones de toneladas de tráfico total, un 10% más.


Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, acompañada por el director general, José Alberto Carbonell, y la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Núria Burguera.


La cifra de negocios ha ascendido hasta los 173,5 millones de euros, un 4% más en comparación con los 167 millones de 2017, y el flujo de caja -la capacidad del enclave portuario de generar recursos- ha sido de 102,5 millones de euros, un 4% más.


Además, el Puerto de Barcelona ha reducido su deuda en un 30% durante este año, que se ha situado en los 196,7 millones de euros frente a los 281,1 millones de 2017, lo que la infraestructura ha destacado que ha sido posible gracias a la cancelación anticipada de 66,3 millones de euros de dos préstamos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).


De cara a este 2019, el Puerto tiene presupuestados 109 millones de euros que se destinarán a continuar desarrollando el Moll Adossat e inversiones en la zona sur del enclave portuario.


El aumento del tráfico total ha sido impulsado fundamentalmente por los contenedores, que contribuyeron con 3,4 millones de TEU -equivalente a un contenedor de 20 pies-, lo que supone un crecimiento del 15% respecto a 2017, año en el que este tipo de tráfico ya había aumentado un 32,5%.


Puerto barcelona 1


Los líquidos a granel registraron un crecimiento del 5,2% con 15,2 millones de toneladas, sobre todo de hidrocarburos, y, por volumen, el producto más relevante ha sido el gas natural (+3%), seguido de la gasolina (+12,6%).


Sin embargo, los sólidos a granel y los vehículos han registrado una cierta reducción de la actividad: 4,2 millones de toneladas (-4,7%) y 810.218 unidades (-3%), respectivamente.


MÁS CRUCERISTAS


El Puerto ha recibido 4,4 millones de pasajeros este año, lo que representa un 8,6% más respecto a 2017 y un nuevo máximo en la serie histórica de la instalación.


Esta cifra se desglosa en 1,4 millones de viajeros de ferrys (+2%) y 3 millones de cruceristas (+12%), con un crecimiento de estos últimos tanto por los que inician y finalizan su recorrido en Barcelona como por los que llegan en temporada baja.


Conesa ha remarcado que los cruceristas que han llegado al Puerto de Barcelona en temporada baja han crecido un 17% y que representan un 44% del total de los pasajeros de cruceros que visitan la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH