domingo, 24 de febrero de 2019

Condición de ERC para aprobar los Presupuestos: que Fiscalía no acuse a los presos del procés

|

ERC ha condicionado su voto sobre los Presupuestos de 2019, que la próxima semana se someten a su primer test en el Congreso, a que el Gobierno de Pedro Sánchez acepte una mediación en el diálogo sobre el futuro de Catalunya y a que inste a la Fiscalía a dejar de acusar a los procesados por el referéndum independentista.


Joan tardà congreso


"La pelota está en su tejado", ha dicho el portavoz de ERC, Joan Tardà, tras registrar en el Congreso su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 argumentando que "la democracia está en juego".


En la rueda de prensa que ha ofrecido tras registrar la enmienda de devolución, Tardà ha reiterado las peticiones que ya expusieron este lunes cuando anunciaron su decisión y que, ha recalcado, son las mismas que llevan reclamando desde hace meses.


Así, ha vuelto a pedir que el Gobierno inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones contra los políticos presos por el proceso independentista y que se cree una mesa de diálogo para empezar a trabajar en la búsqueda de una "herramienta" que resuelva el problema que, a su juicio, debe pasar por el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la convocatoria de un referéndum que no deje fuera ni a los independentistas ni a los no independentistas.


Para Tardà, sería bueno que en el marco de ese diálogo se creara la figura del "mediador o facilitador", una persona que, ha detallado, actúe "como fedatario" de esa negociación y que, desde su punto de vista, debería provenir del ámbito internacional.


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que el Gobierno y la Generalitat estudian nombrar una especie de 'notario' para sus conversaciones que "de fe de lo que se habla", aunque ha rechazado llamarle mediador.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH