viernes, 22 de febrero de 2019

El Govern coloca a Jordi Matas al frente del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO)

|

Casi la mitad de los catalanes catalanes votaría sí-sí a la pregunta del 9-N, según el CEO


El Govern ha nombrado este martes a Jordi Matas Dalmases (Barcelona, 1962) nuevo presidente del Consell Rector del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, ha informado la portavoz, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.


Matas es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB); en Ciencias Políticas y Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y es catedrático de Ciencia Política por la UB, universidad en la que ha tenido varias responsabilidades como la de vicerector.


El nuevo presidente del Consell Rector del CEO fue designado por el Parlament en octubre de 2017 como presidente de la Sindicatura Electoral de Catalunya, un órgano creado por la Ley del Referéndum que la Cámara aprobó ese mismo mes y fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).


UNA ACUSACIÓN PENDIENTE


Aquella sindicatura electoral cesó en su actividad cuando el TC les advirtió con multas si seguía con su actividad, y contra Matas y los otros cuatro síndicos que constituían el órgano pesa actualmente un petición de la Fiscalía de dos años de cárcel por presunta usurpación de funciones y desobediencia.


Los cincos síndicos se reunieron en noviembre del año pasado con Torra para recibir el apoyo del presidente de la Generalitat, y el propio Matas reivindicó que fueron escogidos para la sindicatura porque "había una voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya, de la mayoría del Parlament y una voluntad gubernamental" para celebrar el 1-O.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH