La Generalitat detecta 72 niñas en riesgo de mutilación genital femenina en 2018

|

Seu treball, afers socials i families


Las Mesas locales de prevención de la mutilación genital femenina (MGF) en Catalunya detectaron el año pasado un total de 72 niñas con riesgo de sufrir una ablación, una situación que se ha reducido respecto a 2017, cuando estos casos llegaron al centenar.


En un comunicado este miércoles, Día Internacional contra la MGF, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha asegurado que esta bajada supone "un paso adelante para la eliminación de esta práctica nociva para la salud de las mujeres", gracias sobre todo a las actividades de prevención y sensibilización de entidades y administraciones.


En 2018 se constituyeron seis nuevas mesas locales, con la adhesión de Palamós, Vidreres (Girona), Salou (Tarragona), Cervera (Lleida), Tordera y Mollet del Vallès (Barcelona), que se sumaron a las 73 mesas que ya existían, y en las que la Conselleria se coordina con ayuntamientos y entes comarcales.


En ellas, trabajan profesionales de los servicios públicos en contacto directo con la población que podría ser practicante de la ablación, con perfiles como médicos, profesores, policías, trabajadores sociales, técnicos y otros, y tienen como objetivo prevenir y detectar precozmente los casos de riesgo.


Ante una situación de riesgo, establecen un protocolo de actuación a escala local, siguiendo el caso concreto y las medidas que se toman desde la primera sospecha.


La Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía ha trazado un plan en este ámbito para apelar a otros departamentos de la Generalitat, como Educación, Salud e Interior, y mejorar la coordinación y el impacto de las acciones con las que se aborda en Catalunya la MGF.


Gran parte de los recursos se han centrado en la formación de 1.000 profesionales de salud, 500 policías y 270 de servicios sociales y entidades desde 2015, pero también se han dedicado al trabajo con las entidades, y en 2018 se ha realizado en Girona un taller con hombres de comunidades originariamente practicantes para que actúen como agentes de prevención.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH