sábado, 23 de febrero de 2019

​El Banco Central Europeo, detrás de la salida de la familia Lara del Banco Sabadell

|

El Banco Central Europeo (BCE) estuvo detrás de la salida de la familia Lara del núcleo duro del Banco Sabadell.


Seda planeta barcelona sabadell 24052018


La ruptura del Sabadell y los Lara tuvo lugar entre Fráncfort y el Piamonte, entre la sede BCE y la región de origen del jefe de inspección de la entidad catalana, el italiano Carlo Giorgis, informa 'El Confidencial'.


Este supervisor ha sido clave en algunas de las decisiones del grupo presidido por Josep Oliu en los últimos meses, como la de declarar fallido el crédito a Inversiones Hemisferio, de la familia Lara.


El regulador transalpino endureció la inspección del banco catalán en el último año, con Giorgis a la cabeza, que ya protagonizó la inspección del Banco Popular.


Entre las primeras decisiones de Giorgis figura el análisis de los mayores acreditados, como Inversiones Hemisferio. Detectó problemas de financiación y exigió más provisiones.


De esta forma, a mediados de 2018, los Lara pusieron a la venta el patrimonio de Hemisferio para no ser 'embargados' por Sabadell y otras entidades. Por un lado, la patrimonial vendió la histórica sede de Planeta a Blackstone, por 210 millones. Los dueños del grupo editorial se anticiparon a que Sabadell los ejecutara, algo que llegó a estar sobre la mesa.


Junto a la sede de Planeta, Inversiones Hemisferio traspasó el 2% que le quedaba en Sabadell, por unos 200 millones, y saldó sus deudas con los acreedores, entre los que se encontraba la propia entidad catalana.


En mayo, José Manuel Lara García cedió su puesto en el consejo de administración. Con Hemisferio en pleno proceso de liquidación de las deudas, el empresario catalán fue sustituido por la secretaria general de Sabadell, María José García Beato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH