viernes, 22 de febrero de 2019

El Tribunal de Justicia de Catalunya recibe la causa contra la Mesa del Parlament

|

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha recibido la causa del Tribunal Supremo contra cinco exmiembros de la Mesa del Parlament y la exdiputada de la CUP Mireia Boya por delito de desobediencia por el proceso soberanista tras aceptarse la declinatoria de jurisdicción.


Parlament de catalunya2


Según ha informado el TSJC este martes -el mismo día en que ha empezado el juicio en el Supremo al resto de acusados en esta causa, en total 12 procesados por rebelión-, el miércoles 6 de febrero se recibió la causa procedente de la Sala Segunda, y se ha notificado a la Fiscalía este mismo martes.


Así, el TSJC ha recibido la causa por la que juzgará a los exmiembros de la Mesa Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó, Joan Josep Nuet y la exdiputada de la CUP Mireia Boya por los presuntos delitos de desobediencia continuada por sus actuaciones desde la cámara catalana en el proceso soberanista.


Según la diligencia de ordenación del letrado de la Administración de Justicia el alto tribunal catalán ha recibido el disco duro con la totalidad de las actuaciones de la Causa Especial 20902/2017 fruto de la admisión de la declinatoria de jurisdicción que solicitaron las defensas de los seis procesados.


El letrado ha acordado, como consecuencia, iniciar el correspondiente procedimiento penal y ha designado al tribunal de enjuiciamiento, de acuerdo con los acuerdos de composición y funcionamiento de la Sala Civil y Penal, que estará formado por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y los magistrados Mercedes Armas -que será la ponente- y Carlos Ramos.


El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, justificó trasladar la causa contra estos seis procesados al TSJC ante "la previsible duración de la causa especial, la continuada presencia de los procesados durante las prolongadas sesiones del juicio oral y, en fin, el obligado desplazamiento de quienes sólo van a responder del delito de desobediencia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH