​Batet defiende devolver a los ayuntamientos competencias que perdieron con la crisis

|

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha explicado que el Gobierno central prevé reformar la Ley de Bases de Régimen Local con el objetivo de que los ayuntamientos recuperen las competencias que perdieron con la crisis económica.


Meritxell Batet (arxiu)


Así lo anunció este martes en el marco de unas jornadas sobre descentralización y reequilibrio territorial realizadas en el Ayuntamiento de Madrid, a la que también asistió la alcaldesa Manuela Carmena.


Batet instó a recordar y defender la autonomía de la Administración, con las entidades locales como fondo, entre "quienes hoy han descubierto el valor positivo de la Constitución y la esgrimen constantemente", al tiempo que abogó por la necesaria reforma de la Ley de Bases pero con "amplios acuerdos y consensos", más allá de vaivenes políticos.


La ministra consideró que en democracia  tiene que haber "pluralidad, disentimiento, confrontación" pero también "capacidad de llegar a acuerdos, a consensos, con temas que se tienen que elevar por encima de la confrontación entre ideologías y formas de ver el mundo distintas" y todo sobre la base de una "sociedad cohesionada". 


"La democracia y la política requieren respeto al adversario, al que piensa distinto y a la palabra", subrayó.


Batet abogó por recuperar conceptos como descentralización, reequilibrio territorial y acción pública después de las políticas de austeridad impuestas con la crisis y que se tradujeron en la reducción de la capacidad pública de actuación. 


"Se ha limitado la capacidad de decisión política de las administraciones, de los gobiernos locales", remarcó.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH