Junqueras se considera "preso político"

|

Oriol Junqueras declara en el jucio del procés


El líder de ERC y ex vicepresidente del Govern, ha decidido no responder a las preguntas de la Fiscalía ni la Abogacía del Estado, así como tampoco a las de la acusación particular de Vox durante el juicio del procés que se celebra en el Tribunal Supremo.


Así, Junqueras sólo responde a las preguntas de su defensa.


El juez Manuel Marchena -sobre la petición de un sistema de traducción simultánea- afirma que la rechaza porque "implicaría una inadmisible restricción del principio de publicidad". Así, todos los que no están en la sala o fuera de ella sin auriculares no podrán acceder a la traducción.


"Esta decisión no está vinculada, como explican algunos de los escritos alegatorios de las defensas, a un criterio de indefensión", aclara el juez.


Una vez iniciado el juicio, el exvicepresidente catalánha manifestado en el Tribunal Supremo que considera que está ante un juicio político y que se considera a sí mismo un " preso político".


Lo ha manifestado en castellano y en contestación a la primera pregunta que le ha hecho su abogado en la tercera jornada del juicio por el proceso independentista en Catalunya y tras negarse a declarar a los fiscales y al resto de acusaciones.


"No voy a renunciar a mis convicciones democráticas, me encuentro en situación de indefensión porque estoy convencido de que se me acusa por mis ideas y no por mis hechos. Estoy en un juicio político. Considero que me debo a mis votantes y por eso no contestaré a las preguntas de las acusaciones", ha afirmado.


SIN TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA


Por otro lado, el tribunal del caso del procés en el Tribunal Supremo ha rechazado traducción "simultánea" en el caso de que los acusados quieran declarar en catalán, aunque se contará con intérpretes en la sala para una traducción consecutiva de sus palabras.


Según ha explicado el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, al inicio de la tercera sesión del juicio, la citada traducción simultánea restringiría el principio de publicidad de la vista, ya que todos los que están fuera del Salón de Plenos donde se celebra la vista no podrían entender las respuestas, al carecer de auriculares para ello.


Según Marchena, la Sala ha adoptado esta decisión tras hacer un ejercicio de "ponderación" y rechaza finalmente esta posibilidad, aunque se dispondrá de intérprete en la sala para una traducción "consecutiva" si es necesario.


El magistrado ha citado la Carta Europea de Derechos Humanos para rechazar esta posibilidad y también que los abogados puedan plantear sus preguntas en catalán, ya que ésta rechaza otorgar "derechos individuales ni colectivos a los hablantes de una lengua minoritaria".


Por ello, y ante la posibilidad de que los acusados quieran contestar por razones "de carácter emocional" en catalán, podrán hacerlo pero mediante dos intérpretes que estarán a su disposición en la sala y que traducirá sus palabras poco a poco aunque no de modo simultáneo.


Ha recordado además que los 12 acusados se expresaron en castellano durante la instrucción del procedimiento en sus manifestaciones ante el juez Pablo Llarena.


ZOIDO, TESTIGO


El Tribunal sí ha aceptado algunas de las peticiones planteadas por las defensas de los doce líderes independentistas en la fase de cuestiones previas al juicio, como es la testifical del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, solicitada por el abogado del exconseller del Interior Joaquim Forn.


No obstante, se han rechazado la parte más sustancial de las peticiones, que buscaban la nulidad del procedimiento por vulneración de derechos fundamentales de los encausados. También la traducción simultánea de las declaraciones de los acusados si estos deciden hacerlas en catalán, si bien se contará en la sala con intérpretes para una traducción consecutiva.


Así lo ha señalado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, al inicio de la tercera sesión del juicio, explicando que la motivación de este rechazo casi general a las cuestiones planteadas se conocerá cuando se dicte sentencia. Seguidamente ha dado inicio la fase de declaración de los acusados con el interrogatorio al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH