La resonancia magnética, un posible indicador de la psicosis

|

Psicosis enfermedad


Investigadores han demostrado que un tipo de imagen de resonancia magnética, llamada resonancia magnética sensible a la neuromelanina (NM-MRRI, por sus siglas en inglés), es un biomarcador potencial para la psicosis.


Detectaron que la señal NM-MRI era un marcador de la función de la dopamina en personas con esquizofrenia y un indicador de la gravedad de los síntomas psicóticos en personas con esta enfermedad mental. El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, se detalla en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.


"Las alteraciones que afectan al neurotransmisor dopamina se asocian con una serie de trastornos mentales y neurológicos, como la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson", afirma Joshua A. Gordon, MD, director de NIMH. "Debido a la función que desempeña la dopamina en estos trastornos, la capacidad de medir la actividad de la dopamina es fundamental para mejorar nuestra comprensión de estos trastornos, incluida la mejor forma de diagnosticarlos y tratarlos", agrega.


La neuromelanina es un pigmento oscuro creado dentro de las neuronas de dopamina del mesencéfalo, particularmente en la sustancia negra, un área del cerebro que desempeña un papel en la recompensa y el movimiento. La neuromelanina se acumula a lo largo de la vida y solo se elimina de las células después de la muerte celular, como ocurre en los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson. Los científicos han encontrado que la señal NM-MRI es más baja en la sustancia negra de las personas con enfermedad de Parkinson, lo que refleja la muerte celular que se produce en estos pacientes.


A pesar de la utilidad de esta herramienta para detectar la pérdida de neuronas en enfermedades neurodegenerativas, aún no se ha mostrado evidencia de que la NM-MRI proporcione un marcador de la función de la dopamina, ni se ha demostrado su utilidad en individuos sin enfermedades neurodegenerativas, según los autores.


En este estudio, Guillermo Horgade, la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, y colegas realizaron una serie de estudios de validación para demostrar que la RMN-RMN puede servir como un marcador de la función de la dopamina en individuos sin trastornos neurodegenerativos.


"Las principales ventajas de esta técnica son que, en comparación con otras medidas establecidas y más directas de la función de la dopamina, la MRI sensible a la neuromelanina no implica radiación o procedimientos invasivos --destaca Horga--. Esta ventaja la hace más adecuada para las poblaciones pediátricas y para la repetición de escáneres, lo que podría ser útil para monitorizar la progresión de la enfermedad o la respuesta al tratamiento, y solo requiere un escaneo corto que podría implementarse en la mayoría de los escáneres clínicos. También proporciona una resolución anatómica muy alta en comparación con las medidas de PET, lo cual es importante para examinar las funciones o disfunciones de partes específicas de la sustancia negra".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH