Luis Enrique y Del Bosque apadrinan la tercera edición del Festival del Fútbol Inclusivo

|

Festival del fu00fatbol inclusivo


El seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique Martínez, y el exseleccionador Vicente del Bosque apadrinaron este jueves la tercera edición del 'Festival Naturhouse Inclusive Football', celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y donde se disputó el 'Clásico de los valores', donde un grupo de personalidades reconocidas del mundo del deporte y de la televisión formaron equipo con personas con discapacidad.


"Este es un acto estupendo y es una iniciativa fantástica el tener fútbol y deporte inclusivo, y es bueno que lo resaltemos, cuidemos y protejamos y el tener a gente como la de Naturhouse que le dé apoyo", expresó Del Bosque.


El salmantino recordó que aunque haya personas con "capacidades distintas", estas pueden jugar "perfectamente a cualquier deporte". "Este modelo de jugar mezclado es positivo, tenemos la obligación de hacer una sociedad cada vez mejor", comentó.


Además, aunque "seguramente no es la única", alabó el poder del deporte en esta labor de inclusión porque "es una herramienta estupenda para la formación, la educación y la integración de los chavales con otras capacidades".


Posteriormente, junto a otras figuras del fútbol como Luis Enrique Martínez, Julen Guerrero, actual seleccionador nacional Sub-16 y José Francisco Molina, director deportivo de la RFEF, presenció el 'Clásico de los Valores' que reunió a personas con distintas capacidades y exjugadores como Javier Casquero, periodistas como Antonio Esteva o Irenka Zufiria, y personajes del mundo del espectáculo.


Todos se repartieron en dos equipos que simulaban ser el Real Madrid y el FC Barcelona y cuyas camisetas tenían la tipografía de Anna Vives, que diseñó las camisetas del Barça en el Trofeo Joan Gamper del 2013 o el caso de Jorge Lorenzo usó en el Gran Premio de Catalunya de 2013 y 2104.


Posteriormente, la joven diseñadora y la colegiada del encuentro, Andrea Zarzuela, que hace unas semanas fue víctima de insultos machistas, fueron recibidos por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.


La jornada también contó con una exhibición por parte de la UD Logroñés y el Getafe CF de 'Inclusive Football', una metodología de la Fundación Itinerarium y diseñada por Vicente del Bosque y el árbitro Xavier Estrada Fernández, que une a chicos y chicas con y sin discapacidad jugando juntos y que ya se practica en 25 clubes en España con más de 350 jóvenes con discapacidad participando.


Bajo esta metodología, se entrena una vez a la semana, una vez al mes se mezclan con los más pequeños de la cantera para transmitirles valores positivos, y varias veces al año se realizan festivales para que los clubes inclusivos puedan participar. En estos torneos no se cuentan los goles y existe una 'peculiar norma' que permite al colegiado pitar penalti cuando todos los ocho componentes de un equipo han tocado el balón para potenciar el trabajo en equipo sumando capacidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH