​La Guardia Civil certifica que el Govern gastó otros 17 millones en el procés

|

La Guardia Civil asegura que el Govern de Carles Puigdemont gastó otros 17 millones de euros de los presupuestos autonómicos para crear estructuras de Estado de una hipotética Catalunya independiente, según una investigación del cuerpo policial.


Junqueras puigdemont


Según estos datos, el dinero habría salido de la Conselleria de Economía y Hacienda, cuyo máximo dirigente era Oriol Junqueras.


La malversación de fondos públicos está penada con hasta 12 años de cárcel y la cantidad que ha encontrado la Guardia Civil se suma a los 4,7 millones que ya había probado en la contabilidad secreta para la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y el proceso de desconexión.


La investigación ha puesto hincapié en un pendrive de Josep Lluís Salvadó, una de las personas de confianza de Junqueras que fue secretario de Hacienda hasta que se aplicó el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.


El pendrive contenía un documento sobre las medidas y actividades dirigidas para crear un Estado catalán que afectaban al ámbito tributario.


FONDOS PÚBLICOS


La investigación policial asegura que, según este documento, poner en marcha una agencia tributaria catalana tendría un coste cercano a los 500 millones de euros y necesitaría la incorporación de 7.000 funcionarios.


Para la Guardia Civil, el Govern gastó 200.000 euros en desarrollar un Código Tributario, 7.8 millones para desplegar un Consejo Fiscal, 4,5 millones para implantar la administración tributaria en el territorio catalán, 4,9 millones en activar las primeras fases. El informe forma parte del sumario sobre el procés en el Juzgado número 13 de Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH