​"La Sinagoga Maimónides de Barcelona es la primera construida en la Península desde la expulsión de 1492"

|

Sophie Karsenti Haziot es responsable del área de Cultura, Eventos y Relaciones Exteriores del comité directivo de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB), que en 2018 cumplió cien años. Procedente de familia judía del norte de Marruecos y establecida en la capital catalana, destaca que la historia del pueblo hebreo está fuertemente vinculada a la emigración y la adaptación sin perder la identidad y, orgullosa de sus orígenes, transmite un mensaje de valores en los que la familia y la comunidad son esenciales.


Foto de Sophie Karsenti, Comunidad Judía de Barcelona, en una entrevista para catalunyapress.es


¿Cuál es el objetivo de la Comunidad Judía de Barcelona?


El Judaísmo es una forma ética de vida, y la Comunidad es el espacio físico y vital de unión y de articulación de todos los judíos residentes y allegados a la ciudad de Barcelona. Por consiguiente, la CIB, como la primera comunidad judía de nuestra ciudad, constituye el centro de la vida comunitaria, es el motor de actividades culturales, educativas y de acción social, promoviendo el desarrollo y manteniendo las tradiciones y los valores del acervo milenario del pueblo hebreo. La CIB es el ámbito natural donde todo individuo de religión judía, sea de aquí o estando de paso, podrá practicar y ejercer su libertad de culto, legitimando su identidad sustantiva.


¿Cómo funciona la CIB?


LA CIB está inscrita en el registro nacional de culto. Es una asociación que se rige bajo un estatuto que da forma democrática institucional, a partir de una asamblea y elecciones directas por sus integrantes en la conformación de una directiva que por un periodo limitado dirige la dinámica vital comunitaria. Todo gira a través de actividades organizadas en áreas departamentales: religioso, educativo, cultural, recreativo, asistencia y auxilio social y administración.


¿Qué función tiene la sinagoga?


La sinagoga constituye el epicentro de la vida religiosa. La CIB tiene el privilegio de ser el titular de 'La Gran Sinagoga Maimónides de Barcelona'. Es la primera sinagoga construida en la Península desde la expulsión de 1492.


Actualmente, es la única sinagoga con Mikve (Baño ritual) y está abierta mañana, tarde y noche, los 365 días del año para residentes y visitantes que requieran de sus servicios. 


El rabino, asistido por una comisión de miembros voluntarios, organiza las celebraciones del calendario anual judío, ceremonias, nacimientos, comunión, asistencia espiritual, etc.


¿Qué hace la CIB desde el punto de vista cultural?


El departamento de Cultura, proporciona una agenda semanal muy diversa: conferencias, recitales de música, talleres de convivencia y bienestar social, exposiciones temáticas...  En el área interreligiosa, la CIB ha propulsado una filosofía realmente de vanguardia, al ser cofundadora de entidades oficiales de representación institucional. Formamos parte del GTER (Grupo de Trabajo Estable de Religiones), integrado por otras comunidades religiosas oficiales como son el Arzobispado de Barcelona, el Consejo Evangélico de Catalunya, el Consejo Islámico de Catalunya y Iglesia Ortodoxa Serbia de Barcelona. Por otro lado, hay participación en la Junta Directiva del AUDIR, la Asociación Unesco de Diálogo Interreligioso. A través del AUDIR activamos en mediación de conflictos de barrio, visitas a cárceles organizadas por la Generalitat, la realización del tradicional Parlamento de las Religiones, en pro de la convivencia Intercultural y demás.


¿Y qué se hace a nivel más social?


La CIB es titular de un colegio, el colegio Hatikva, que este año cumple su 50 aniversario. Es un centro reconocido por su nivel de excelencia donde niños y niñas de toda comunidad pueden recibir una educación en cuatro idiomas, hebreo, ingles, catalán y castellano, en un marco de respeto y multicultural de ideas.


Además, la CIB, desde hace décadas, recibe semanalmente la visita de colegios, centros educativos, instituciones del ámbito de la salud, universidades, etc. Se trata de una visita insertada en un programa pedagógico y de conocimiento de la cultura hebrea.


Estas visitas han merecido el reconocimiento de los centros educativos mencionados, ya que año tras año planifican con anticipación las visitas a nuestra institución y sobre todo para conocer la Gran Sinagoga Maimónides de Barcelona, nuestra ciudad. A su vez, la OAR, la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento, programa mensualmente sus visitas a nuestro centro de culto, la Gran Sinagoga Maimónides de Barcelona.


¿Cómo se financia, y qué función tienen los voluntarios?


La CIB es una entidad sin animo de lucro con fines sociales, que se sostiene mediante las cuotas de sus socios y donativos. En casi cada ciudad del mundo donde hay una Comunidad Judía, es nuestra obligación moral constituir un área de ayuda asistencial para necesitados denominada EZRA (literalmente "ayuda") integrada por voluntarios que de forma anónima ayudan a familias con dificultades económicas. También acompañan a personas enfermas o necesitadas de asistencia. Siguiendo el momento positivo que tiene año tras año Barcelona como ciudad abierta y mediterránea, nuestra Comunidad va creciendo con más miembros pero también con mas personas que necesitan más y más de nuestra ayuda.


Por ello, en los últimos años, han llegado a nuestra comunidad numerosas familias procedentes de comunidades judías de países en graves crisis, con necesidades de asistencia extrema, al punto tal que se ha creado también un banco de alimentos.


Mes tras mes aumenta la llegada de familias. Esta situación sumada a lo oneroso que resulta el mantenimiento de nuestras instalaciones, así como de los tres cementerios judíos bajo nuestra titularidad, hacen que la gestión del patrimonio comunitario sea una difícil misión.


¿Se incide también en temas internacionales de actualidad?


La CIB es una entidad cultural donde todos los colores y sabores de opinión tienen cabida siempre y cuando se respeten los valores milenarios de respeto y convivencia entre todas las opiniones que conforman el pequeño crisol de cultural que conforman nuestra comunidad.


En estos cien años de existencia, ¿cuáles han sido los principales logros?


Hace 100 años un grupo de emprendedores tuvo el reto de crear la CIB y también hace 50 años otros grupos de dirigentes se propusieron crear un colegio. Podríamos decir que el gran logro es ver como la comunidad se ha ido consolidando como referente en nuestra ciudad, en Catalunya, sosteniendo todas aquellas actividades que han permitido que podamos vivir como barceloneses nuestro judaísmo, abriendo también Barcelona, y Catalunya, a toda la Comunidad Judía mundial. 


Vemos como un logro importante el sostenimiento de una comunidad que ya es centenaria, cuyo barrio Sarrià-Sant Gervasi siente orgullo de tenerla, y sus vecinos de visitarla, pues simboliza el reflejo espiritual de la convivencia, en pro de una sociedad de paz y bienestar social donde todos pueden venir a conocer la Comunidad Judía de Barcelona, el centro cultural de la CIB, la Gran Sinagoga Maimónides de Barcelona.


¿El ciudadano de a pie conoce poco la historia judía de la ciudad?


Sí, el ciudadano aun desconoce bastante. Si bien en los últimos años la Universidad de Barcelona, el Museo de Historia y la oficina de turismo promueven visitas guiadas a las zonas históricas del Call sin dejar de pasar por la CIB al ser un punto importante de la vida judía de Barcelona. Los medios de difusión son quienes podrían contribuir en la difusión de la cultura judía actual.


¿Cuántas personas judías hay en Barcelona?


Se barajan muchas cifras pero con la creciente llegada de más miembros a la preciosa ciudad de Barcelona podemos decir que unos veinte mil integrantes vivimos hoy en día en la Barcelona metropolitana.


5 Comentarios

1

ceridos hudijos di Barcelona . tyodu buejnoi salud. josef, serbia

escrito por josef baruhovic 09/mar/19    21:25
2

Sera bien si je pourrais Vous visite de pour une possibilité pour moi comme judéo-espagnol éventuellement organiser une expotion de peinture ou tour de Temagique SEFARAD1492 Merci Shavua Tov Jakov Bar Aharon - Pardo

escrito por Jakov 09/mar/19    18:17
3

Shalom, soy colombiana recidente en la provincia de Barcelona, seguidora de las costumbres judías y me gustaría ponerme en con tacto con ustedes.

escrito por Diana Isabel Hernández Sánchez 09/mar/19    06:20
4

Encantada de saber de vuestra existencia en la capital caralana. Sera un placer tener el honor de visitaros. Muchas gracias, Shalom!

escrito por Joana Grego 07/mar/19    18:22
5

Merecido homenaje a Maimonides, quien introdujo un impuesto, destinado a la educación de los niños de la comunidad. Demostración de que el judaísmo siempre priorizó la educación.

escrito por Eudoro Ramos Balza 07/mar/19    15:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH