¿Ha tomado el independentismo el Hospital Clínic de Barcelona?

|

El Hospital Clínic de Barcelona se ha posicionado en gran medida a favor del independentismo de Catalunya. Muestra de ello son las protestas que realizan algunos de los profesionales, como que cada semana se produce en el vestíbulo en contra de lo que consideran la represión de Catalunya y a favor de la República.


Clínic


Facultativos del centro hospitalario que no comparten estas prácticas señalan que el patronato y el órgano directivo son fieles al Govern de Quim Torra, lo que a la práctica supone que hay carteles de apoyo a los políticos presos y lazos amarillos en las paredes del hospital.


Las mismas fuentes sostienen que, más allá de la opción política de cada uno, supone una falta de respeto a los pacientes, piensen como piensen.


El consejo de gobierno del Hospital Clínic está presidido por Xavier Pomés, que perteneció al núcleo duro de Jordi Pujol y fue uno de los líderes de Convergència Democràtica de Catalunya desde los años noventa.


El director general del Clínic es Josep Maria Campistol, persona cercana a la cúpula soberanista. Además, el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (ligada al Clínic), Francesc Cardellach, ha defendido abiertamente posturas a favor de la independencia de Catalunya.


Se ha creado un Colectivo Clínico por la Democracia (CCD) que tiene más de 800 miembros entre personal sanitario y docentes de la Facultad de Medicina, a quien el propio Quim Torra ha agradecido el "compromiso".


Fuentes internas del centro destacan que si bien las concentraciones en el vestíbulo no son obligatorias, sí sirven para señalar quién es de la cuerda independentista, por lo que quienes no se posicionan políticamente a favor del soberanismo llegan a temer represalias como que se les deniegue una excedencia o un permiso para cuidar de un familiar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH